Hermanas Abraham: "La medalla olímpica es una meta"
Remeras fueron reconocidas como las mejores exponentes femeninas de la zona en 2024. "Vamos a trabajar estos cuatro años que vienen para estar en los podios mundiales y panamericanos", apuntó Melita.
marcelo.soto@diarioelsur.cl
"Para mí es un orgullo representar a la Región", sostiene Melita Abraham. Lo hace después de varias fotos con otros jóvenes deportistas de la zona en el marco de la ceremonia de premiación de los "Mejores Deportistas 2024 Región del Biobío".
Junto a su hermana Antonia fueron distinguidas como las mejores exponentes del remo regional tras un año que incluyó participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, un periplo que poco comienza a quedar atrás con el objetivo de enfocar la mirada en un nuevo ciclo olímpico: Los Ángeles 2028.
Las hermanas Abraham están en pleno proceso de entrenamiento con el deseo de estar al 100% de cara al 2025 y las competencias pactadas para mayo y junio. De ahora en adelante se vienen cuatro años de trabajo para buscar lo más preciado para todo deportista: el podio en unos Juegos Olímpicos.
"La medalla olímpica es una meta, vamos a trabajar estos cuatro años que vienen para estar en los podios mundiales y panamericanos. La idea es lograr esa medalla olímpica", apunta con plena convicción Melita Abraham.
Es que las sampedrinas están en élite del deporte mundial. En los Panamericanos Santiago 2023 cosecharon múltiples preseas, mientras que París 2024 dieron dura batalla por clasificar a la final. Las remeras actualmente son referentes del deporte nacional, algo que manejan con seriedad. "Siento que es una responsabilidad tremenda, es un orgullo. Tengo que tomar este rol de la mejor forma. Hay que inspirar y motivar a las nuevas generaciones y traspasando todo lo que he aprendido".
Clínica deportiva
Hace un par de semanas las hermanas Abraham dictaron una clínica deportiva en Valdivia a más de cuarenta jóvenes mujeres de entre 15 y 16 años que practican remo.
Allí entregaron apoyo kinesiológico, charlas, soporte psicológico, educación sobre lesiones, entre otras actividades en el marco de un proyecto que se concretó en base a esfuerzo y que buscan mantener con el paso del tiempo.
"Teníamos, un sueño, se llevó a cabo a finales del año pasado. Es nuestra responsabilidad hacer crecer el remo y el deporte nacional. Vamos hacer todo lo posible para que eso se pueda llevar a cabo", puntualizó Melita.
¿ Qué viene? Entrenamientos y más entrenamientos para de ahí afrontar las competencias de la temporada 2025, por ejemplo, el Campeonato Mundial de Remo está pactado entre el 21 y 28 de septiembre en Shanghái, China.
En el futuro vendrán otros desafíos como los Juegos Panamericanos de Lima 2027 (julio-agosto) y los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 (julio).
4 años tiene el ciclo olímpico. Es el período que transcurre entre el final de unos Juegos Olímpicos y el inicio de los siguientes.