"A la fecha aún ocurren hechos de violencia que se alejan de la normalidad"
La autoridad del estado de excepción en la región realizó un balance del despliegue de las FF.AA. durante 2024, asegurando que la seguridad ha mejorado en el territorio.
Durante el 2024, las Fuerzas Armadas realizaron más de 2.500 controles entre las provincias del Biobío y Arauco, ambas bajo estado de excepción constitucional de forma casi continua desde hace más de 3 años por instrucción presidencial. Así lo indicó el contraalmirante Óscar Manzano, jefe de la Defensa Nacional (Jedena) para ambos territorios, destacando que el trabajo ha permitido alcanzar objetivos de seguridad, tanto en la percepción como en lo concreto, tras la desarticulación de diversas organizaciones responsables de hechos de violencia rural y también de delitos comunes.
En los próximos días el contraalmirante dejará su cargo en Jedena tras haberlo ejercido desde finales del 2023, destacando que la extensión de este estado excepcional ha permitido conformar equipos que se conocen, respetan y confían entre ellos, aportando al objetivo del despliegue.
"Agradezco a todos los que son parte de este grupo humano que representan a sus instituciones y entidades que luchan por este objetivo común, de forma especial a los soldados de Ejército, marinos e infantes de marina que se han desplegado durante mi gestión y a sus familias por permitirles cumplir con su trascendente labor", sumó.
-Actualmente ¿el personal de las FF.AA. puede acceder a cualquier lugar de la Provincia de Arauco?
-A cualquier lugar, 100% del área de nuestra responsabilidad. Algunas de ellas con mayores medidas de seguridad. No puedo detallar el alcance de nuestras operaciones, pero tenemos todos los medios para poder cumplir con nuestra misión.
-¿Cuántos hechos de violencia rural se registraron en ambas provincias durante este año?
-A la hora de analizar cifras, existen diferencias de acuerdo al origen de la fuente, sin embargo, es unánime el resultado cuando analizamos incidentes desde que se implementó el estado de excepción el año 2022 hasta el año 2024 en ambas provincias. La tendencia ha sido descendente, presentando la cifra más baja el reciente año 2024. Nuestro balance es de 32 casos asociados a violencia rural, implicando una disminución mayor al 60% respecto al año 2023, siendo la Provincia del Biobío la que presentó menores eventos.
-¿Cuántos controles y otros operativos asistieron el año pasado?
-Se realizaron más de dos mil quinientos controles distribuidos entre ambas provincias, Biobío y Arauco. Eso, sin mencionar otros tipos de operaciones que se llevan a cabo en forma conjunta con las policías y en forma autónoma con personal de la Armada y Ejército en la región.
Consultado sobre los logros en materia de seguridad obtenidos el 2024, Manzano destacó que se alcanzó un nivel que aporta al bienestar y calidad de vida de los habitantes, lo cual evidencian con una mejora en la sensación de seguridad a través del contacto directo con la gente día a día y entregar un margen para que otras áreas públicas y privadas volvieran a las provincias relacionados con servicios públicos, obras viales, construcciones de viviendas, entre otros.
Para lograr este escenario que potencia el desarrollo, indicó que han sido fundamentales los buenos resultados de diligencias y procedimientos policiales ordenados por la Fiscalía. "Han permitido desarticular organizaciones, algunas relacionadas a hechos de violencia rural y otras delictuales dedicadas al robo de madera, sustracción y receptación de vehículos, tráfico de drogas y a otros hechos delictuales que afectan la seguridad y normal desarrollo de las comunas", agregó.
-¿Existen ya planes de desescalada del estado de excepción?
-Es parte de los análisis que hacemos en las reuniones con las autoridades involucradas en este estado de excepción. No obstante, sabemos que una de las condiciones para terminar con ello, es tener garantizada la seguridad y normalidad en los lugares que rige. Es un hecho que los índices de incidentes y la sensación de seguridad ha mejorado en la región, sin embargo, a la fecha lamentablemente aún ocurren hechos de violencia que se alejan de la normalidad, como pasó recientemente en la comuna de Los Álamos.
Atentado del 27 de abril
-¿Cómo impactó el ataque a los carabineros ocurrido en abril del 2024 al trabajo que venían desarrollando como FF.AA., particularmente en la Provincia de Arauco?
-Sin duda que el asesinato de nuestros Carabineros nos tocó en lo más profundo, fue un hecho muy violento y cobarde y que en el orden de las operaciones nos obligó a realizar algunas variaciones a la estrategia que estábamos desarrollando, básicamente implicó reforzar nuestro trabajo colaborativo con Carabineros, en funciones que anteriormente realizaban en forma autónoma. Para ello se analizaron aquellas que implican mayor riesgo, definiendo un plan de patrullajes especial, tareas que incluyeron el acompañamiento en el control de medidas cautelares y de protección que se realizan en la región, para lo cual se incrementaron capacidades y el grado de actividad.
El Contraalmirante detalló que se agregó el acompañamiento de para verificar estas medidas de orden judicial en aquellas "localidades rurales de mayor riesgo, para lo cual se cumple un protocolo interno para que esta se desarrolle de forma segura".
-¿Las FF.AA. están apoyando la búsqueda del prófugo Tomás Antihuen?
-Como Jefatura de la Defensa Nacional continuamos apoyando con nuestros grupos de tareas los procedimientos de búsqueda que están realizando las policías para dar con el paradero de Tomás Antihuén (...) Detalles del despliegue y operaciones que en particular se desarrolla en estos días no le puedo señalar con exactitud, pero sí asegurar que seguimos focalizados en atraparlo para presentarlo ante la justicia.