Foco en la transversalidad y probidad: Core Biobío alista recambio con nueve bancadas
En un consejo cargado políticamente hacia los partidos de derecha, las nuevas autoridades señalan aspectos como la economía y desarrollo local serán claves de abordar en periodo.
Junto a la asunción de Sergio Giacaman como gobernador regional este lunes, en una ceremonia que se realizará en el Teatro Biobío, se contempla por ley la instalación de un nuevo Consejo Regional que resultó electo en los comicios de octubre pasado.
En dicho cuerpo público asumirán 19 nuevas autoridades y se mantendrán nueve consejeros hoy en ejercicio que lograron su reelección, lo que representa un rebaraje de las fuerzas políticas pese a la alta representación en número de bancadas.
Según se pudo conocer, el acuerdo administrativo para asuma el nuevo Consejo Regional -en sesión extraordinaria este lunes- contempla que se instalen un total de nueve bancadas que representan a partidos políticos, siendo las más numerosas las del partido Republicano y Chile Vamos con siete consejeros cada una.
Número que se mantendrá en el caso de Republicanos pese a la disputa que hoy enfrentan en los tribunales los candidatos del partido por Concepción I Enzo Parra y Christian Arellano: el primero se impuso por doce votos de diferencia (3.776 versus 3.764), cuestión que fue apelada sin éxito en el capítulo regional, y que hoy escaló al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) sin una sentencia a la fecha.
Otros partidos con representación serán el Social Cristiano, Radical, PPD, Socialista, Democracia Cristiana, Demócratas, Frente Amplio y Comunista.
Foco en el trabajo
La consejera electa por la circunscripción Biobío por el Partido Republicano con más de 12 mil votos, María Elena Núñez da cuenta que parte de la preparación para asumir el cargo ha estado enfocada en el trabajo junto al centro de estudios Ideas Republicanas, con diversas capacitaciones, que se suman a las que realiza por normativa los funcionarios del consejo.
"Nos ha permitido adquirir herramientas claves para enfrentar los desafíos del cargo. Estoy convencida de que la preparación no solo implica conocimiento técnico, sino también la capacidad de escuchar, dialogar y trabajar en equipo", dice, quien además asumirá la labor de jefa de bancada del partido.
"Como jefa de bancada, mi compromiso es generar consensos y garantizar que nuestras decisiones estén alineadas con las necesidades reales de la ciudadanía. Trabajaré para que la bancada Republicana sea un espacio de diálogo, donde prevalezca la responsabilidad y la visión estratégica por el bien común", añadió, junto con destacar que la relación con el gobernador Giacaman espera sea cordial y de confianza.
El consejero electo por el Partido Radical en la circunscripción Concepción I Marcelo Rivera manifestó al ser electo que "el compromiso que hice responde a un diagnóstico de que la Región está mal, y uno representa a las 33 comunas. Hay una responsabilidad en la reactivación económica, y debemos ver de forma transversal de hacer una cruzada para que el centralismo devuelva a nuestras futuras generaciones lo que la Región ha aportado".
Prioridades
Algunos de los consejeros que asumirán un nuevo periodo tras lograr la reelección también marcaron como foco central del trabajo el resguardo y buen uso de los recursos, tras ocurrido el caso Convenios hoy investigado por la Fiscalía. El consejero Luis Santibáñez (Ind.-Republicanos) manifestó que "el principal rol del Gore es pasar a convertirse en un ayuntamiento mayor y socio estratégico de los municipios, con carteras de inversión, preparación adjudicación y contrato de programas y proyectos".
Su par Roberts Córdova (Ind.-PS) expuso que "parte de la labor está centrada en la buena destinación de recursos y administración de planes que se aprueban desde el Gore, aportando a toda la Región sin distinción o color político sino con el foco en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos".
"La descentralización en la entrega de recursos es algo que se ha trabajado mucho en la actual administración, y es algo que le pediremos a nuestros 19 nuevos compañeros para seguir siendo un aporte a cada una de las comunas", sumó.
La consejera electa Núñez planteó que "mi principal objetivo es garantizar el cuidado y el buen uso de los recursos públicos, asegurando que cada peso invertido tenga un impacto positivo y directo en la calidad de vida de las personas. Además, priorizaré iniciativas que fortalezcan áreas como el fortalecimiento de la salud, la educación, infraestructura y el desarrollo económico local".