Los Tres, Suede y Garbage encabezan los 10 años de REC
Con una amplia presencia femenina, en el evento también destacan nombres como Julieta Venegas, Ana Tijoux, Lucybell, Inti Illimani Histórico, Gepe, Saiko, Julius Popper, Rocío Peña y Pegotes.
espectaculo@diarioelsur.cl
"El desafío de REC en 10 años es consagrar lo que somos, aunque tengamos dudas: uno de los festivales más grandes de este país. Creo que eso se tiene que representar, dar a conocer y sentir por el público. Es así".
Las palabras de Manuel Lagos, el director del Festival REC, fueron expresadas ayer en el lanzamiento de la versión 2025 en su primera década. Y es que, para festejarla, el evento dio a conocer la parrilla de artistas encargados de hacer vibrar al público que llegue hasta el Parque Bicentenario el próximo 15 y 16 de marzo.
Con un cartel encabezado por Los Tres, con su formación original; los iconos del britpop, Suede; y por los históricos Garbage, con Shirley Manson a la cabeza; el festival suma también importantes nombres como la mexicana Julieta Venegas, y los nacionales Ana Tijoux, Lucybell, Inti Illimani Histórico, Joe Vasconcellos, Gepe, Saiko, María Esther Zamora, Como Asesinar a Felipes, Marineros y Loyaltty, entre otros.
La parte regional dirá presente con Julius Popper, Contradicción, Casi Lola, Onírica, Rayén García, Rocío Peña, los Hermanos Millar, Negro Pésimo y Tetite Tutate, entre un total de 42 bandas y solistas.
Sumando más de un 45% de presencia femenina y caminando hacia la meta del 50% de presencia regional, REC busca su consagración en estos 10 años sumando nuevas marcas auspiciadoras, contando con una inversión de más de $ 1.800 millones. Cifra que se suma a los $ 1.980 millones aportados por el Gobierno Regional en forma especial para esta versión (el aporte para las tres previas fue de $1.200 millones).
El gobernador, Rodrigo Díaz, se mostró contento de que "el festival sea propiedad de la gente, que lo quiera y lo cuide mucho. Está hecho con mucho cariño y en buena hora está instalado como un icono real".
Otras regiones, dijo, no tendrán un REC. "Podrán hacer otros festivales, pero el rock es de Concepción y el festival se hace acá para todos quienes quieran venir", señaló a días de dejar el cargo.
Esta convocatoria, en la terraza del Hotel El Araucano, es una de sus últimas actividades con este cargo, por lo que para Díaz el nuevo gobernador, Sergio Giacaman, deberá llevar adelante esta versión. "Y luego tendrá que trabajar para conseguir el financiamiento que permita que este festival siga creciendo", desafió.
Si bien la autoridad regional fue enfática en decir que el evento nunca estuvo en duda, si reconoció los problemas en los retrasos de los dineros. Situación que hizo peligrar al festival hasta fin de año.
Seguir en la ruta
Siendo este el cuarto REC que produce Teatro Biobío, para su directora ejecutiva, Francisca Peró, el lineup refleja el trabajo que hay detrás en esta versión, queriendo plasmar el espíritu del festival y hacer homenaje a sus inicios.
"Tenemos que seguir pavimentando ese camino que hemos iniciado desde que le ha tocado al Teatro liderar la producción, que es fortalecer la presencia de artistas regionales y mujeres que lideran bandas (o solistas). Eso está traducido, en esta oportunidad, fuertemente en el lineup internacional", destacó.
Dentro de los proyectos regionales, siete bandas fueron escogidas por la Mesa de Co Programación REC 2025 y otras dos vinieron de la iniciativa participativa "Programemos Juntxs", que busca fortalecer el vínculo del la iniciativa con la comunidad local.
Con una selección variada en nombres, estilos y épocas, para Manuel Lagos el cartel refleja muchos momentos, como "la deuda histórica con Los Bunkers que saldamos el año pasado, como muchas historias que se han ido dando en los 10 años del festival. Hay artistas que nos gustaría haber tenido, no lo digo por internacionales, sino por nacionales".
REC, sostuvo, dura dos días y tiene cuatro escenarios. "Estamos dentro del podio de los tres festivales más importantes del país. Si comparamos nuestra realidad presupuestaria con Lollapalooza o Viña no podríamos creer lo humilde que somos en recursos", dijo.
Desde lo personal y siendo parte de su génesis (2014), para el también productor es emotivo. "Estoy más viejo y me pongo más emocional. REC tiene este eterno nervio de no saber si es el último, espero que no, pero ya no es de quienes lo fundamos, ni de las autoridades que creyeron en él. Es de todos y a la vez de nadie. Pero es una realidad", ilustró.