Estrategia de Senda y control a conductores
Preocupación provocan las recientes estadísticas entregadas por la dirección regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, más conocido como Senda, respecto de los controles efectuados a conductores para prevenir accidentes de tránsito y detectar a quienes infringen las normativas vigentes en esta área.
Según las cifras entregadas por el servicio, entre enero y noviembre del año pasado se llevaron aplicaron 18.764 controles en el marco del programa Tolerancia Cero en la Región del Biobío, de los cuales 18.418 fueron alcotest y 346 narcotest. Del total, 136 de las pruebas aplicadas confirmaron el consumo de alguna sustancia, lo que representa una positividad del 0,72% a nivel regional.
Del total de las personas controladas, el 84% fueron hombres y el 16% mujeres; solo una mujer de las 18 a las que se le aplicó el narcotest resultó positiva, mientras que de 328 hombres 48 dieron también positivo. En cuanto a los alcotest, de 3.041 mujeres puestas a prueba 10 dieron positivo, en comparación a los 77 resultados afirmativos de 15.377 hombres testeados.
En cuanto a rangos etarios, en alcotest la mayor positividad se mantuvo entre los 30 y 39 años, mientras que los positivos a narcotest iban desde los 20 a 29 años. Así también se identificó que la cannabis fue la más utilizada, seguida por la cocaína, opiáceos y la metanfetamina.
Es importante tener presente que por ley la misión de Senda es elaborar y ejecutar políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, lo que incluye una estrategia nacional, la que se define de acuerdo a una serie de estudios que se aplican y, por supuesto, a las estadísticas que van revelando los cambios y necesidades que requieren este tipo de estrategias.
En la línea de adaptar la labor a las distintas circunstancias es que desde Senda se anunció que durante el periodo estival aumentarán las instancias de fiscalización en las rutas y zonas más transitadas de la región, con el fin de prevenir la ocurrencia de accidentes a causa del consumo de drogas o alcohol.
Desde la dirección regional se precisó que el trabajo de fiscalizaciones y prevención se concentrará en las rutas de más tránsito de los veraneantes, tales como la ruta 160, ruta del Itata, ruta 5 y los accesos cercanos a lagos, lagunas, parques y playas de nuestra región. También detallaron que hay equipos en 22 comunas desarrollando actividades preventivas, de educación y sobre todo refrescar la memoria sobre la Ley de Tolerancia Cero, la Ley Emilia, porque pese al avance de la normativa y las fuertes sanciones que conllevan se siguen detectando casos positivos de consumo de estas sustencias entre conductores.
Sobre el uso de drogas, uno de los puntos preocupantes son los casos en que los conductores fueron controlados por Senda o por Carabineros y marcaron positivo a más de una sustancia. Este fue el caso de 10 personas, que en su mayoría arrojaron positivo a cocaína y cannabis, o el caso de un conductor que incluso presentaba más de dos en su sistema.
Por ello es que seha definido que se deben desarrollar operativos en horas de la mañana, tarde y noche, y no solo en horario nocturno, ya que han encontrado personas bajo la influencia del alcohol, estado de ebriedad o efectos de drogas, indistintamente, a las 10 de la mañana o a las 3 de la madrugada. Se trata de una labor necesaria y totalmente justificada, considerando que la conducción bajo la influencia de las drogas o el alcohol es uno de los principales factores que deja víctimas en accidente de tránsito y la responsabilidad debe ser reiterada una y otra vez. Por ello, la comunidad, así como familiares y amigos, deben tomar un rol protagónico parar evitar que estas situaciones ocurran, poniendo freno a decisiones irresponsables que pueden transformar un periodo de descanso o vacaciones en una tragedia.
Sobre el uso de drogas, uno de los puntos preocupantes son los casos en que los conductores fueron controlados por Senda o por Carabineros y marcaron positivo a más de una sustancia.