Biobío: Fiscalía finaliza foco con la detención de 30 prófugos en Biobío
El fiscal Michelangelo Bianchi, jefe del Sistema Análisis Criminal y Focos Investigativos detalló cómo ubicaron al 70% de los sujetos que pese a estar condenados seguían en libertad.
En 2023 la Fiscalía Regional del Biobío inició un foco investigativo para dar con el paradero personas prófugas de la justicia, es decir, que ya habían sido condenadas por delitos de gravedad desde el año 2018 y que por diversos motivos se encontraban aún en libertad, logrando concretar la detención de al menos 30 de los 42 en los que se habían centrado los esfuerzos. Para esto, equipos especializados de la Policía de Investigaciones estuvo a cargo de la detención de estos sujetos, sobre los cuales preocupaba el tiempo que llevaban sin cumplir las penas de cárcel asignadas ante la posibilidad de que estas pudieran prescribir.
El fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) en la Fiscalía del Biobío, Michelangelo Bianchi, recordó que este foco se inició en el año 2023 a raíz de la preocupación de la Fiscalía Nacional sobre la cantidad de prófugos en el país. "Nosotros declaramos esta focalización, la trabajamos con la Policía de Investigaciones".
Para abordar los casos más urgentes, la unidad de análisis realizó un ranking considerando aquellas penas más altas y las más antiguas, dejando un número acotado de 42 blancos investigativos, considerando que los sujetos podían ser sobreseídos por la prescripción de su pena al no estar cumpliéndolas de forma efectiva. "Así logramos capturar a un 70% (30 sujetos), donde la policía realizó las diligencias de detención y nosotros la actuación procesal, para que volvieran a cumplir su pena", indicó el persecutor Bianchi.
Proceso de búsqueda
Para el fiscal la importancia del trabajo realizado tiene relación con el desafío de dar con el paradero de personas que se esfuerzan por mantenerse al margen de las determinaciones del sistema penal. Así planteó que "creemos que es pertinente y necesario declarar focos investigativos todos los años de prófugos, porque en definitiva no está operando la justicia con una persona que es condenada y que no va a satisfacer esa pena aplicada por la justicia".
Aunque tanto Carabineros como la PDI suelen estar a cargo de los actos de detención, aquellas personas prófugas suelen ser detectadas en medio de controles de identidad o fiscalizaciones, de tal forma que una búsqueda activa como la de un foco investigativo se enfoca en un trabajo proactivo y no en la espera de que sean descubiertos a raíz de un operativo.
Como parte de la metodología de búsqueda, primero los equipos de la PDI junto a la Fiscalía debieron corroborar la información sobre las personas a buscar, verificando si estaban en el país, entraron a un recinto penal distinto al que se tenía referido por la condena aplicada o si habían fallecido. Así también se aplicaron mecanismos de investigación como análisis de fuentes abiertas, de teléfonos, ubicación georeferencial, verificación de redes familiares, entre otros.
"Nos quedamos con un margen de sujetos que debían penas altas y que no fueron encontrados, no obstante todos los trabajos de análisis criminal y trabajo policial nos permitió encontrar a verdaderos fantasmas del sistema, por llamarlos de alguna forma", planteó Bianchi.
Sobre esto detalló que estas personas desde hace bastante tiempo habían tomado medidas para vivir sin dejar rastros que pudieran fácilmente revelar su ubicación o incluso trazar sus últimos pasos. "Encontramos personas que no tenían desde ya redes sociales, tampoco atenciones médicas en centros hospitalarios, sin uso de sistemas bancarios, no tenían renovación de documentos en ninguna parte y la última dirección que tenían donde las policías los habían ido a buscar, era un lugar donde ya no estaban hace bastante tiempo", detalló.
Delitos
Este trabajo tenía por objetivo sacar de circulación a aquellas personas condenadas por diversos delitos de gravedad, pues se les habían aplicado pena de crimen, como es el caso de los homicidios, tráfico de drogas, abuso sexual, robos, entre otros.
Sobre las personas que lograron ser ubicadas, el fiscal indicó que "destacamos que habían bastantes prófugos por delitos sexuales, en donde sujetos tenían asignadas penas de presidio mayor, inclusive medio, lo que implica un cumplimiento de 10 años y un día a 15 años de presidio, los cuales estaban en libertad. Algunos de ellos sí se detuvieron, algunos por tráfico de drogas y en menor medida se trataba de condenados por delitos contra las personas y la propiedad privada".