Municipios apuntan a reducir gastos y revisar programas con despidos de honorarios
Los jefes comunales descartaron el cierre de oficinas o direcciones, y más bien apuntaron sus dardos a una herencia de las gestiones anteriores, con el abultamiento de las dotaciones.
Uno de los propósitos que dejaron de manifiesto los nuevos alcaldes que asumieron funciones a inicios de diciembre respondía a revisar la situación económica y administrativa de cada municipio, ya fuese por medio de auditorías o evaluación de programas.
En esa dimensión, y con el inicio del nuevo año, las nuevas administraciones informaron a inicios de esta semana la desvinculación de un significativo número de trabajadores a honorarios, lo que en un primer término fue denunciado por varios de los afectados como un impacto en la entrega de programas o servicios: según un sondeo preliminar de este medio, más de 250 funcionarios habrían sido destituidos en la intercomuna.
El más amplificado responde a la entrega de servicios de la oficina de la Diversidad del municipio de Concepción, que se vería impactada por las bajas, y que incluso motivó que para hoy se convoque una movilización en las afueras del edificio central de la alcaldía penquista para exigir no dar curso a las salidas.
Más allá del caso en específico, los jefes comunales aclararon que las desvinculaciones no consideran el cierre de oficinas o direcciones, sino que más bien apuntan a una revisión de las finanzas destinadas a cada programa y la optimización de los recursos humanos disponibles.
Revisión de programas
El alcalde de Concepción Héctor Muñoz aclaró a primera hora de este jueves que su decisión es no cerrar ninguna oficina o dirección municipal, sino que las desvinculaciones responden a una revisión en detalle de cada programa municipal que se ejecuta: según detallaron fuentes de este medio, cerca de un centenar de funcionarios a honorarios fueron informados de su salida.
"La oficina de Diversidad tiene más de diez integrantes, y muchos de los programas se inician en marzo. Nosotros debemos evaluar todo lo que está pasando en el municipio, queremos ver el incremento de funcionarios a honorarios en el segundo semestre del año pasado y 2023, para ver qué necesitamos", explicó, junto con detallar que "lo que se hizo fue cambiar al encargado, y queremos cambiar eso, que sean personas con responsabilidad administrativa como los contrata o planta".
"Debemos evaluar caso a caso, y en el caso de los que salieron a fin de año prestan una función por un periodo de tiempo determinado, y se puede volver a contratar por el mismo funcionario u otro dependiendo de lo que requerimos", sumó.
Una situación similar fue la que se denunció en Santa Juana respecto al centro de la Mujer de dicha comuna. Sin embargo, el alcalde Ángel Castro aclaró que en el caso de dicha unidad sólo una persona fue desvinculada.
"Vamos a fortalecer el trabajo, vamos a sumar asesoría jurídica y queremos desarrollar un centro integral que también apoye el emprendimiento. Solo una persona fue desvinculada del centro de la Mujer", explicó.
Otro caso es lo ocurrido en Penco, donde el alcalde Rodrigo Vera sometió a votación del concejo de este jueves la contratación de más de diez cargos en la modalidad de honorarios, centradas fundamentalmente en la coordinación de servicios y asesorías técnicas para la gestión.
"Al analizar los antecedentes, muchas familias requieren ayuda social y para mejorar los tiempos de respuesta, debemos buscar incorporar estos perfiles para mejorar la gestión y acercar los departamentos a la comunidad", argumentó.
Esto en medio de los cuestionamientos de algunos concejales, como Leonardo Jara y María Carolina Inostroza, respecto a desvinculaciones de trabajadores a honorarios concretadas antes del 31 de diciembre.
"He pedido que se evalúe cada caso en particular, dialogando con las jefaturas y pediré la reunión con la asociación de funcionarios", retrucó Vera.
Crisis económica
Otra comuna donde se vivió esta misma situación fue Chiguayante, donde según datos entregados por el propio municipio, medio centenar de trabajadores a honorarios fueron desvinculados.
El alcalde Jorge Lozano detalló que "es una decisión muy difícil la que hemos tomado de no renovar los contratos de prestación de servicios a alrededor de 50 personas. Esto lo hemos hecho, primero en base a una evaluación que hizo cada uno de los directores municipales y segundo, por un tema presupuestario".
"Hay un exceso de contratos a honorarios, que se arrastra desde la administración anterior y, que, si continuáramos con todos ellos, nos alcanzaría solo para pagarles hasta el mes de junio con el actual presupuesto 2025. Por tal razón, es importante mencionar, que realizaremos una auditoría para ver en qué condiciones financieras y administrativas se encuentra hoy el municipio", añadió.
Consultado el municipio de Talcahuano, desde su equipo de comunicaciones explicaron que de un total de 433 trabajadores, sólo 38 no contarían con un nuevo contrato -"este número corresponde a un 8,7% del total de contratos a honorarios de la municipalidad", explicaron- y se recordó que con anterioridad se había confirmado la no renovación de ocho cargos a contrata de un total de 129 de este tipo de contratos.
Todo, en línea con lo señalado por el alcalde Eduardo Saavedra, quién ya anticipó al asumir que se buscará realizar una auditoría para esclarecer el real estado de deuda del municipio.