Un auspicioso inicio de año tendrá el Parque Alessandri, mañana, a las 17.30 horas, en el marco de su ciclo "Sábados culturales". Bajo el cielo del anfiteatro del recinto ubicado en el kilómetro 18 camino a Coronel, se llevará a cabo la Fiesta de Rapa Nui, evento para toda la familia en forma gratuita.
A través de la danza y el canto, el conjunto Continental Maori de Concepción expondrá en primer plano la cultura proveniente de la Isla de Pascua.
La directora general de la agrupación, Valeria Moreno, enfatizó en la que -siente- es una gran responsabilidad el representar una cultura viva. "Lo hacemos con mucho respeto adaptándonos a la evolución de los cantos y las danzas a través de una base de estudios", explicó la encargada de la agrupación nacida en 1987.
En la segunda oportunidad que Continental Maori se presenta en este escenario (febrero 2024), Moreno señaló que buscaban acercar una cultura geográficamente lejana al público. "No solamente de nuestro país, sino que de todo el continente para preservar y divulgar respetuosamente la cultura de Rapa Nui", resumió.
Ciclo tradicional
Los Sábados Culturales del Parque Alessandri se realizan hace más de 20 años ofreciendo un panorama familiar durante el verano, buscando promover el arte, la cultura y el cuidado del medioambiente. Han sido pocas las excepciones que, por causas de fuerza mayor, no se han realizado estos eventos, como los incendios forestales y la pandemia.
Este verano no será la excepción y las actividades, gestionadas por la Fundación CMPC, comenzarán con esta propuesta de inspiración en Pascua.
Denise Barba, coordinadora de la actividad, del área de Educación y Naturaleza de la fundación, señaló que el objetivo de estos ciclos es ofrecer a la comunidad un espacio abierto, natural, gratuito y de encuentro familiar. "Que entregue un espectáculo de calidad a través de la música, la danza y las manifestaciones artísticas en general", sostuvo.
El impacto que han tenido estas jornadas sabatinas, según la representante educativa, le ha permitido posicionarse en la agenda local. "En este caso, como un evento dentro de la comuna y la región del Biobío, siendo un panorama cultural para quienes buscan actividades recreativas en estos días", indicó.