Región sumó 113 denuncias por restricción de acceso a playas durante 2024
Bienes Nacionales ha reforzado las labores de fiscalización en el periodo estival. Para este año, el objetivo es sumar 4 nuevos accesos y renovar las señaléticas que los delimitan.
Un significativo incremento en la cantidad de denuncias realizadas a la Seremi de Bienes Nacionales por dificultades de accesibilidad a cuerpos de agua, como playas de mar, ríos y lagunas de la Región del Biobío, fue el balance que dejó el 2024 en esta materia.
Y es que en 2023 el organismo registró 76 reclamos, mientras que el año pasado sumó un total de 113, los cuales se dieron con mayor frecuencia en comunas como Hualpén, San Pedro de la Paz y Tomé. No obstante, el seremi del ramo en el Biobío, Sebastián Artiaga, aclaró que estas cifras podrían reflejar que existe un mayor conocimiento por parte de la ciudadanía en torno a esta materia.
La autoridad también destacó que el año pasado se concretaron más de 25 instancias de fiscalización en distintos puntos, labor que se reforzará en esta temporada estival, y llamó tanto a los visitantes como a propietarios de terrenos colindantes a respetar la normativa, la cual indica que, dado que las playas son de uso público, siempre debe garantizarse el paso gratuito y expedito a estas.
Actualmente, la región cuenta con un total de 13 accesos fijados formalmente, y este año se pretende avanzar en la concreción de otros 4, así como en la renovación de señaléticas para delimitar los territorios públicos y privados.
Fiscalizaciones
Si bien las 113 denuncias registradas por la entidad en 2024 se dieron en diversos puntos, el jefe de la cartera en el Biobío precisó que entre los más denunciados "destacan la Desembocadura del Río Biobío, en Hualpén; la Laguna Chica, en San Pedro de la Paz; La Puntilla, en la Laguna Grande; y Punta de Parra, en Tomé, todas por distintos motivos: porque un tercero impide el paso o no existe un acceso claro".
Los procesos inspectivos se efectúan durante todo el año, sin embargo están reforzando durante esta temporada estival, pues es cuando suelen incrementar los reclamos. Por ejemplo, la semana pasada el organismo recibió avisos y constató a través de distintos medios la obstrucción a un acceso en el Río Rucue, en Antuco, ante lo cual el seremi aseguró que se realizará una inspección conjunta con la Municipalidad y Vialidad en los próximos días.
"Nosotros podemos hacer la inspección de 2 formas: cuando recibimos una denuncia y para dar respuesta realizamos una inspección, o bien la realizamos de oficio, es decir, como seremía y tomando conocimiento del asunto vamos a constatar lo que sucede al terreno. Entonces, esta fiscalización puede tener como resultado la admisibilidad o no de la generación de un informe y el posterior ingreso a la Delegación Presidencial, en caso de que el informe señale que es necesaria una fijación de un acceso", detalló.
Cabe señalar que, en paralelo, se está llevando a cabo la campaña "Las playas son tuyas todo el año", que busca instruir a la ciudadanía en este ámbito.
Nuevos sectores
Pese a que existen 13 entradas fijadas en el Biobío, la entidad aún tiene pendiente la consolidación de uno de estos procesos, en el sector de La Aguada, cerca de Los Saltos del Laja. "En las próximas semanas espero proceder a la fijación de la señalética, con lo cual vamos a tener un nuevo punto totalmente tramitado", destacó.
En esa misma línea, permanece en curso la renovación de señaléticas que demarcan los límites públicos y privados, medida que busca evitar conflictos entre los propietarios de los predios y quienes visitan las zonas costeras. Dicha infraestructura "le va a dar seguridad tanto al dueño del camping o predio colindante como al usuario, porque va a permitir tiene un código QR que les permite ver hasta dónde llega la playa y hasta dónde llega el sector privado", indicó.
Este año, además, el objetivo es implementar accesos en cuatro nuevas playas: la Isla Pescadores, en Arauco; Purema, en Tomé; el sector de Playa Blanca, en Coliumo; y la Desembocadura del Río Biobío, en Hualpén. De ese modo, y si las gestiones avanzan según lo estimado, la región podría concluir este 2025 con un total de 17 accesos, de los cuales 7 se habrán tramitado a partir de 2022.
13 accesos han sido fijados en la Región del Biobío. Uno de ellos se consolidará la próxima semana.
25 fiscalizaciones es la cifra aproximada de procesos realizados en 2024 para constatar la accesibilidad a playas regionales.