Uso de IA en labor judicial
En septiembre pasado se informó que el Poder Judicial de Chile, a través del Laboratorio de Innovación del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa, fue reconocido con el máximo premio otorgado a una institución en AI Hackathon, el primer encuentro de inteligencia artificial organizado en América Latina.
Se trató de un encuentro rganizado por la empresa Open AI, responsable del desarrollo de importantes softwares de inteligencia artificial como ChatGPT, Sora y Dalí, reunió a más de 30 equipos y 150 participantes de empresas privadas, públicas y la academia.
La instancia se realizó a fines de agosto y fue en ese momento que el equipo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó la iniciativa "Justa", llamado así como sigla de Justicia Ágil, Transparente y Automatizada. El principal objetivo del proyecto era abordar el sistema de tramitación automatizada para divorcios de mutuo acuerdo y una herramienta avanzada de transcripción de audiencias.
Tras recibir el premio, uno de los puntos que más se destacó fue el trabajo que ha realizado el Poder Judicial chileno e, incluso, se aseguró que el reconocimiento da cuenta del trabajo realizado y posiciona a la institución como líder en la innovación tecnológica a nivel latinoamericano.
El proyecto premiado no es ajeno a nuestra Región, ya que durante diciembre el Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén fue protagonista de un periodo de prueba "Justa", en este caso con la meta de agilizar la tramitación de causas judiciales en las cinco materias que son de su jurisdicción. La tecnología fue utilizada desde el 10 de diciembre hasta principios de esta semana y, según se informó, el proceso mostró una reducción significativa en el tiempo de gestión de las actas.
Se estima que dentro de las próximas semanas los resultados de esta serán presentados al Consejo Superior del Poder Judicial para evaluar su continuidad y eventual expansión a otras regiones.
Como antecedente, es importante mencionar que el mismo tribunal de Mulchén fue uno de los cuatro del país que, en el marco de la pandemia, participó de un proyecto piloto que implementó la plataforma Conecta PJUD, para facilitar la atención virtual de los usuarios, y que hoy está consolidada en todo el país. De hecho, fue a raíz de esta experiencia previa, de la disposición permanente del Juzgado para probar nuevas tecnologías y de la necesidad de agilizar ciertos procesos en respuesta a la alta cantidad de causas que reciben estas entidades.
La iniciativa, en todo su proceso, es uno de los grandes ejemplos que se pueden abordar al momento de poner la tecnología al servicio de los ciudadanos, en un área tan sensible y demandada como es la justicia. Además, queda claro que se trata de una herramienta que complementa lo que ya realizan en forma cotidiana funcionarios y jueces.
En otras palabras, tal como se informó, la IA no viene a reemplazar el trabajo de las personas, sino que a generar una cooperación conjunta para enfocarse en lo importante, como es disminuir los tiempos en algunas áreas rutinarias, como la transcripción de audio, las resoluciones y la confección de algunos documentos. De hecho, se estimó que el ahorro de tiempo llegaba a un 90% de lo que antes se demoraban.
Ese menor tiempo ayuda a que tanto jueces como personal administrativo se concentre en otro tipo de tareas, como son las resoluciones, los casos, la atención al usuario, etcétera, ayudando a realizar una mejora labor. Destacable el caso de quienes trabajan en el Juzgado de Mulchén y. con entusiasmo, acogen un proyecto que los ayuda a realizar su labor de mejor manera.
La iniciativa, en todo su proceso, es uno de los grandes ejemplos que se pueden abordar al momento de poner la tecnología al servicio de los ciudadanos, en un área tan sensible y demandada como es la justicia.