La historia está lejos de terminar: el camino que queda en el Tribunal
Tras el fallo, el cuadro penquista acudirá a la Segunda Sala. En simultáneo, hay otra demanda en curso: posible falsificación y adulteración de documentos del elenco metropolitano.
Deportes Concepción recibió el fallo de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la Anfp, en relación al incumplimiento en el pago de las cotizaciones previsionales durante octubre de Deportes Melipilla. La entidad, en un fallo unánime, decidió sancionar al cuadro metropolitano con la resta de tres puntos de cara al torneo 2025.
Una medida que deja insatisfecho al León de Collao, ya que confirmaron que irán a la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina con el objetivo de modificar el castigo para el campeonato 2024 y así lograr el ascenso a Primera B. "Agotaremos todas las instancias para que se haga justicia deportiva, porque si los organismos de control de la Anfp hubiesen funcionado correctamente a tiempo, no se debería haber jugado la final de Segunda División", manifestaron a través de un comunicado.
"Este fallo ratifica las irregularidades con las que Melipilla participó en el último torneo, y que, de acuerdo a la jurisprudencia de la Segunda Sala de este mismo Tribunal, la sanción de puntos se debe aplicar en el torneo en que se incurrió el incumplimiento, es decir en la temporada 2024. Confiamos en que la justicia actuará velando con el fiel cumplimiento de las normas en las denuncias que aún existen contra Melipilla", agregaron.
Lo que viene
En Deportes Concepción hay esperanza en que el fallo pueda ser revertido en la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina. Situaciones similares han ocurrido, tales como los casos de Deportes Rengo y Deportes Puerto Montt, hace un año, clubes que, en un principio, fueron castigados para la temporada siguiente, pero que la Segunda Sala decidió sancionarlos para el torneo anterior.
Una posible resta de puntos para Deportes Melipilla en el torneo 2024 generaría, de forma inmediata, que Deportes Concepción logre el ascenso a Primera B. Ambos elencos finalizaron con la misma cantidad de puntaje en la fase regular, con 57 unidades. Es por ello la decisión del cuadro penquista en acudir a la Segunda Sala.
En simultáneo, hay otra demanda en curso. Deportes Concepción, hace un par de semanas, realizó una denuncia en contra de Deportes Melipilla por falsificaciones o adulteraciones de documentos. En ese caso, el cuadro metropolitano arriesga hasta una desafiliación de la Anfp, lo que cambiaría totalmente el panorama.
El cuadro del Potro, sin embargo, ha desmentido aquella acusación: "Se confirma que no hemos falseado y alterado ninguna información. Como reconocimos en estrados, hubo atrasos en el pago -solamente- de AFP, pero se informó mensualmente a la UCF conforme al reglamento de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, sin que hubiera intencionalidad de inducir a error de dicho organismo".
Además, dio a conocer que "hemos instruido a nuestro equipo jurídico para que haga la presentación a la Anfp, con el objetivo que se investiguen los reales sueldos de los jugadores: Fabián Núñez, Brayan Valdivia, Sebastián Silva, Gary Tello, Carlos Escobar, Kevin Flores y Joaquín Muñoz, quienes fueron registrados por Deportes Concepción en la temporada 2024".