Camila Ojeda Silva resurge en su propia "Era de Acuario"
Cuando era Camila Silva en 2010 triunfó en "Talento chileno" convirtiéndose en un fenómeno musical. Cinco años después estudió Psicología y este año volvió lanzando un single.
Fue en 2022 cuando Camila Silva Ojeda, quien se hiciera conocida en el medio artístico, luego de su triunfo en la primera temporada de "Talento chileno" (CHV) en 2010; tomó la decisión de cambiar el orden de sus apellidos, siendo ahora Camila Ojeda Silva.
Opción que, de alguna manera, también dejó atrás una carrera musical que protagonizó entre 2011 y 2015, años intensos y que desde ahí también puso en pausa.
Ello, cuenta, por una crisis vocacional que, finalmente, la llevó a las aulas de Psicología, en la Uniacc, siempre en Santiago, carrera que estudió entre los años 2016 y 2019, titulándose en 2021, para volver a instalarse en su original San Pedro de la Paz, junto a su hijo Valentín, de actuales tres años.
Y así como cantara Bob Dylan, los tiempos también fueron cambiando para esta mujer de 30 años que hoy ejerce feliz su carrera, pero sin olvidar la música. "La dejé de lado públicamente más o menos en 2014, pero nunca la abandoné, dejé de moverme en conciertos y eventos", cuenta, quien producto del éxito de su pasada por el espacio de talentos televisivos lanzó un disco homónimo de 12 canciones -ocho originales- en 2011 bajo el sello Sony Music. Días que, señala, "ellos te asignaban todo, el manager y los asistentes", como también lo que debía hacer.
"Al fin te encontré", que fue el primera single de la placa, todavía le gusta, como también la producción completa. "Me recuerda todo el proceso de grabación que fue un sueño, conocer a tantas personas tan talentosas como Carlos Figueroa o Leo Ahumada", indica, anotando que su corte favorito es "Galaxia". "Siento que es el tema en el que pude meterme más en las decisiones, porque no sería el single", apunta, quien sumaba 16 años, en este entonces.
- Dejaste la música de manera pública (20 años), con un disco y una carrera, pero ¿qué pasó?
- Sentí que mi voz se fue opacando hasta desaparecer. Fue como que entré a dudar en cómo me estaba moviendo en el medio, y si es que estaba siendo yo misma. Mientras estaba haciendo la música que había en ese momento, no me sentía tan autentica, por el contrario, sentía que estaba siendo muy guiada.
Se puede volver
En pleno ejercicio de su profesión, en la que está enfocada desde 2021, Camila Ojeda cuenta que ésta le sirvió para entender que su misión en esta vida era acompañar los sentires de las personas.
- ¿Cómo es eso?
- Es acompañar las emociones, entonces cuando componía claro que estaba manifestando mi sentir, y también era muy bonito percibir cuando alguien resonaba con lo que yo sentía.
- O sea la música siempre estaba ahí. Ahora ¿cuándo te vuelves a conectar con ésta?
- El año pasado me contactó el vocalista de la banda El Árbol que Contiene Todos los Tiempos (Felipe Betancur), y me invitó a participar en un single ("Tengo una herida"), En 2023 también tocaron en el REC y fui con ellos, por lo que siento que ese fue mi regreso a los escenarios y la música. La verdad, me encantó, además confío mucho en Felipe y la banda también tiene una onda que me gusta mucho, y me hizo sentir cómoda. Sabes, volví a sentir que estaba en un lugar seguro y que ya no era la misma Camila de antes.
- Y ¿cuál es la Camila de ahora?
- Es una más decidida, absolutamente más empoderada, me muevo con mayor seguridad. Antes lo hacía con mucha timidez, aunque siempre he sido muy observadora. Además, ahora me siento más en calma que antes, pues era mucho más ansiosa en el medio musical y sentía que nadaba con tiburones.
- ¿Cómo lo llevas a la música?
- De partida estoy trabajando desde la autogestión y desde encontrar lo más auténtico de lo mío. Son mis creaciones y no están siendo presionadas ni moldeadas, son mis canciones (tiene ocho listas). Esto lo hago por mí desde el amor que me tengo, así me valido a través de la música y voy creando mi identidad a través de ésta. Sigo abordando temas relacionados con el amor, la identidad y, también, aceptando que ésta varía en el tiempo.
- ¿Cuál es tu sentir musical hoy?
- Siento que la diferencia es que ahora los disfruto más, la hago porque es rico y me hace muy feliz. Antes lo veía como un trabajo (por cuatro años). No era la forma que quería ver la música y no era un espacio donde podría ser yo.
- Todo esto lo planteas en tu proyecto actual, Acuario.
- Soy Acuario, pero me puse a estudiar Astrología en 2023 y ahí sentí que se venía un cambio en mi vida al grabar el single ("Venus en Piscis"), y empezó a salir mucha información sobre la "Era de Acuario" y atrae esos cambios, esa sacudida que nos hace despertar. Volví a abrir los ojos y sentir que la realidad no era tan terrible.
- Es estar en tu presente.
- Se trata de cómo voy sintiendo el amor y cómo me dejo entregar por la sensación de estar sintiendo que me está gustando alguien. Es la curiosidad de saber qué va a pasar, mientras me voy sintiendo bien.