Los dilemas con los que el León de Collao planifica la temporada '25
La disputa por el ascenso ante Melipilla, el nuevo reglamento de Segunda División y el obligatorio ajuste del plantel no merman un positivo cierre de año para el cuadro lila.
Sin dudas que el 2024 fue el mejor año a nivel deportivo para Deportes Concepción desde su ascenso a la Segunda División, en un torneo donde quedaron en la puerta del ascenso a la Primera B en la final ante Melipilla que perdieron por penales.
Un positivo año que también se refleja en lo administrativo, económico y con hitos fuera de la cancha, desde las 89 mil personas que concurrieron a los partidos de local del León de Collao, a una nueva campaña de socios para 2025 y el reciente lanzamiento del álbum de figuritas con una reconocida marca nacional.
Frente a los positivos números de los lilas tanto dentro como fuera de la cancha, la planificación para el año que viene no está exenta de complicaciones debido al escenario que se mueve en los escritorios: por un lado está la disputa por las irregularidades en el torneo ya finalizado por incumplimientos económicos de Melipilla, pero también la decisión del Consejo de Presidentes de la ANFP adoptada esta semana que determinó que la tercera categoría del fútbol nacional se juegue con un torneo solo con jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2002 y cada club tenga un tope salarial de $24 millones.
En ese escenario, y sin saber que torneo disputará, desde la dirigencia aceleran el paso para cumplir los requisitos de la categoría o tipo de campeonato que disputen.
Defender lo justo
Esta semana, se suscitó una nueva audiencia en el Tribunal de Disciplina correspondiente a la causa que levantó Deportes Concepción contra Melipilla, por incumplimientos reiterados en el pago de cotizaciones de los Potros, y se espera que la semana que viene debería haber definiciones de la primera sala.
En los días anteriores, el director deportivo lila Aiderson Abreu manifestó que "los estatutos indican que las instituciones que participan en la división no pueden tener deudas. Eso está, hay evidencia de otras faltas de este club y no están haciendo valer este reglamento, y pedimos a la justicia que se aplique para poder continuar con el proyecto".
El plantel
Con la decisión de los presidentes de los clubes de Primera División y Primera B, a nivel de dirigentes de la Segunda División se estima que solo 46 jugadores de los que fueron inscritos este año podrían competir en el torneo que ya tiene los votos para 2025.
En el caso de Deportes Concepción, serían solo ocho los jugadores que podrían disputar el torneo, entre los que se consideran en su mayoría juveniles o provenientes de las divisiones menores de otros clubes de la zona.
Pese a ello, la dirigencia lila dio un golpe a la mesa y anunció en sus redes sociales este viernes que el portero Joaquín Muñoz (33), el defensa Claudio Fernández (24) y el volante Brayan Valdivia (30) tienen un acuerdo para seguir vistiendo la camiseta del León de Collao, pese a no cumplir con el límite de edad definido por el consejo. Renovaciones que se suman a las ya informadas del volante Fabián Núñez, el delantero Carlos Escobar y el defensa Felipe Saavedra, también por sobre el límite de edad.
Respecto al escenario que se produce, el DT Manuel Suárez manifestó en las redes del club que "cada equipo puede hacer lo que quiera. Si un club quiere ser filial de otro de Primera, que lo sea. Pero ¿por qué tienes que llevarlos a todos al mismo lugar? Termina siendo una liga de juveniles en vez que una liga profesional".
Además, reclamó que se vuelve a retroceder, considerando que el torneo "al final fue tan competitiva que uno de los futbolistas saltó sin escalas a Primera División (...) Si pretendemos hacer un filial sub 23, es como hacer una división más de las series menores, no es otra cosa. El fútbol profesional no tiene que ver con discriminación etaria, no existe".
"Me parece que ya tenemos suficiente con el minutaje sub 21, con el que ya no estoy de acuerdo. Soy un convencido de que en el fútbol te ganas la oportunidad de forma normal, porque eres mejor físicamente, técnicamente, por un buen biotipo o un todo", dijo.
89 mil espectadores