Puerto Coronel: tribunal deja con arresto parcial a imputados por delitos de corrupción
Aunque la Fiscalía había pedido la prisión preventiva para todos los imputados, el tribunal estimó que otras cautelares de menor gravedad permiten dar continuidad a la investigación.
Bajo arresto domiciliario quedaron cuatro de los siete imputados que fueron formalizados durante la última semana por el caso Puerto Coronel, causa en la que la Fiscalía sostiene que desde la empresa se habrían realizado una serie de pagos de sobornos a autoridades políticas entre el año 2021 y 2023, junto a delitos de administración desleal y otros ilícitos tributarios por ejecutivos de la firma y empresarios locales.
Fueron seis jornadas en las que la fiscal Glenda Lagos detalló los antecedentes recabados durante más de un año de investigación que vincularía a los 7 imputados, así como intervinieron el Consejo de Defensa del Estado y los numerosos defensores de los imputados. Ayer el magistrado Daniel Ortiz Pérez. del Juzgado de Garantía de Coronel, entregó su resolución durante más de dos horas, con lo cual finalmente estableció que a esta altura del proceso judicial no existen antecedentes suficientes para decretar la prisión preventiva de los siete formalizados, solicitud que había realizado la Fiscalía.
Cabe recordar que en esta causa se encuentran formalizados tres ejecutivos de la empresa: Eduardo Hartwing, expresidente y fundador de Puerto Coronel; Javier Andwanter y Daniel Chamorro. Además de los empresarios Víctor Olivares y Hernán Romero, junto al exconcejal Eduardo Araya (PS) y el alcalde en funciones Boris Chamorro (PS). Todo esto a raíz de las denuncias presentadas por el actual gerente Patricio Román respecto al pago de dinero a políticos, lo que posteriormente fue investigado por la Fiscalía e Impuestos Internos.
Medidas cautelares
En detalle, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quedó bajo la cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno. Según explicó en su resolución el magistrado, los antecedentes expuestos durante la audiencia apuntan a la existencia del ilícito de cohecho y la participación del imputado en los hechos, quien por lo demás arriesgaría una pena de 4 años y un día, con posibilidad de cumplirla con beneficios sustitutivos, fundamentando la medida de menor intensidad en lugar de la prisión preventiva solicitada por la persecutora.
Las mismas cautelares se decretaron para Daniel Chamorro y Víctor Olivares, mientras que Germán Romero, Javier Andwanter y Eduardo Araya quedaron sin medidas precautorias ya que el juez consideró que no se logró establecer la participación de ninguno de los tres en los hechos formalizados.
Por su parte, Hartwig, quedó sujeto a la medida de reclusión parcial total en su domicilio y arraigo nacional, principalmente a causa de los múltiples delitos que se le imputaron.
El abogado asesor de la Fiscalía Regional, Mauricio Lártiga, indicó que el tribunal accedió parcialmente a las peticiones del Ministerio Público, decretando cautelares a cuatro de los imputados. "Respecto de tres imputados el tribunal ha señalado que no se encontraría justificado a estas alturas de la investigación dichos hechos, por lo cual decidió no decretar a su respecto medidas cautelares personales. La resolución que se nos acaba de notificar en la audiencia será objeto de estudio por parte del Ministerio Público para definir los cursos jurídicos a seguir", agregó.
Para dar continuidad a la investigación por parte de la Fiscalía, el tribunal estableció un plazo de 3 meses a contar de ayer.
Delitos
Entre los delitos investigados, la Fiscalía le imputa al alcalde Chamorro el delito de cohecho por presuntos pagos desde julio del 2021 hasta noviembre de 2023 por más de $82 millones a través de 21 traspasos por medio de empresas que prestaban servicios a Puerto Coronel, y en el caso del ex edil, Eduardo Araya, 30 pagos por la suma de $69 millones.
Sobre el delito de administración desleal se imputa a los ejecutivos de Puerto Coronel por haber desviado los dineros equivalentes a 5 mil UF; mientras que lo referente a delitos tributarios tiene relación con un perjuicio fiscal que, según Impuestos Internos, alcanza casi los $500 millones ejecutados por los ejecutivos de la empresa y los dos empresarios que habrían facilitado los mecanismos de defraudación.
500 millones aproximadamente es el monto al que asciende el perjuicio fiscal por delitos tributarios que señala Impuestos Internos
5 mil UF habría sido el dinero desviado por parte de ejecutivos del Puerto Coronel, según la investigación fiscal
7 personas fueron formalizadas: tres ejecutivos del Puerto, dos empresarios; el alcalde y un edil de Coronel