Cinelebu cierra exitoso año confirmando fechas del 2025
A la fecha han llegado más de seis mil cortometrajes por convocatoria, cifra inédita en la historia del evento, y que sustenta su solidez en el medio.
No cabe duda que el 2025 será un año de gran relevancia para el Festival Internacional de Cine de Lebu, pues el evento cinematográfico nacido en 1999 cumple 25 años, bodas de plata para las cuales la producción ya tiene fechas confirmadas para el próximo año.
Así la versión número 25 de Cinelebu se realizará entre los días 2 y 9 de abril, tiempo que se desglosa de la siguiente manera: 2 al 5 en Lebu, y del 5 al 8 en Concepción, donde también se realizará la nueva versión de BioBio Conecta, entre el 8 y el 10 de ese mes.
"Estamos preparando un lindo festival, donde toda la comunidad se sienta parte, con mucha presencia internacional y con el apoyo de nuestros aliados, entre ellos las universidades como USS, Udla, UDD, UBB, Aiep, Santo Tomás y Uniacc", explica Claudia Pino, directora de Cinelebu, confirmando que las categorías en competencia serán: Ficción Regional e Internacional, Documental Regional e Internacional, Animación Internacional, Video Clip, Filma Biobío y Documental Pueblos Originarios (la convocatoria para participar cierra este 20 de diciembre).
Aunque aún no tienen claro el monto de apoyo al festival por Glosa Ministerial, para su creadora esto representa un gran avance, aunque "no conocemos los términos de convenio o el mecanismo", lo cual esperan tener más claro en las próximas semanas.
Un gran año
El año que ya finaliza afianzó a Cinelebu como un festival referente a nivel nacional, incluso, internacional en su especialidad, los cortometrajes.
"Siento que este año fue súper bueno, con muchísima participación de público y una convocatoria -para 2025- que está pronta a cerrar que ya suma más de seis mil cortos", indicó la directora.
- Más allá del festival, ¿cuáles sientes las principales actividades realizadas durante el año?
- Hemos realizado en Escuela Cinelebu, talleres para niños, mujeres y adulto mayor, que son nuestros principales ejes de trabajo. Junto a U. San Sebastián hemos llevado experiencias de realidad virtual a Lebu, Cañete y Concepción. En BioBio Conecta, que es la Industria y Mercado Audiovisual del festival, tuvimos actividades como una Feria Audiovisual, Master Class, exhibiciones, laboratorios y exhibiciones online con centros culturales como el GAM y Centro Cultural Estación Mapocho. Sumamos conversaciones online a través de nuestro Instagram en lo que denominamos "Protagonistas del Audiovisual" con sus directores y productores sobre sus cortometrajes seleccionados.
Y tan destacable como las anteriores, el taller "Mujeres Cinelebu", que acaba de finalizar, es otro de los hitos de este 2024.
Este curso, que se realiza hace ocho años, tiene la gracia de que cada año cambia de comuna. En esta ocasión, el centro fue Nonguén, en Concepción, donde un grupo de mujeres del sector participan organizadas en colectivo, para crear un cortometraje, tarea que finaliza hoy.
Bajo la guía del productor general de Cinelebu, Gonzalo Fredes, la productora Evelyn Mora y la directora Claudia Pino; en su desarrollo el objetivo es elaborar un guión, desempeñando diversas funciones propias de una producción audiovisual: cámara, sonido y actuación, entre otras áreas.
"Es de realización audiovisual básica, donde las mismas mujeres participantes crean la historia. Nosotros la estructuramos como guión, ellas cumplen funciones de cámara, sonido, fotografía y deciden si será documental o ficción, donde también actúan", resume Claudia Pino, instancia que finaliza con la pieza lista para exhibir en 2025 (se hizo uno en Lebu en febrero).
- Respecto a los meses de verano, ¿tienen en carpeta realizar algunas actividades, alguna extensión en febrero, por ejemplo?
- Lo estamos evaluando, pero todo va a depender de fondos regionales (Pino siente una buena actitud por parte de la autoridad).
- ¿Pensaron alguna vez llegar a las 25 versiones?
- En los inicios, no, luego cuándo avanzas en años sí lo piensas, pero el gran desafío es cómo mantener el festival que, siento, es un patrimonio audiovisual regional, marca Chile, con mayores apoyos económicos.