Carta de renuncia de Monsalve difiere de dichos de Boric y Tohá
Ministra del Interior respondió que "la carta podrá decir cualquier cosa, pero los hechos fueron los que fueron. (...) Esto está en declaración a la Fiscalía".
El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en prisión preventiva tras ser denunciado de abuso sexual y violación por una subalterna, entregó una carta al Presidente Gabriel Boric el 17 de octubre, día en que se hizo pública la investigación en su contra y después la exautoridad dejó La Moneda. En la misiva aparece dos veces la frase "mi renuncia voluntaria", pese a que el Mandatario y la ministra del Interior, Carolina Tohá, declararon a la Fiscalía que fue Boric quien solicitó la salida de Monsalve.
"Mediante la presente, vengo en presentar mi renuncia voluntaria al cargo de subsecretario del Interior, que desempeño desde el 11 de marzo de 2022", señala el documento al que accedió Ex-Ante.
Monsalve agregó que "agradezco la confianza depositada en mi persona para desempeñar dicho cargo y el respaldo recibido a toda la gestión que ejecutamos, desde esta cartera de Estado, para dignificar la vida de los chilenos y chilenas y avanzar en una política eficiente en materias de seguridad pública".
La exautoridad luego puntualiza que "mi renuncia voluntaria se hace efectiva a partir de hoy 17 de octubre de 2024". Ese mismo día, desde La Moneda, al salir dijo que "quiero informar que he presentado mi renuncia al Presidente".
Boric, el 29 de octubre, dijo a los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir que aquel día 17 "yo ya había decidido que él tenía que dejar el cargo. Por ello, converso alrededor de las 14:30 horas con él y la ministra Tohá, (...) a solas. Sobre su continuidad, me señaló que su abogado le dijo que no era bueno, pues podía entenderse como indicio de culpabilidad y yo le dije que en mi criterio era incompatible la denuncia y su respectiva investigación con el ejercicio de su cargo. Me indicó que OK, así lo haría y es así como renuncia al cargo. La ministra Tohá no intervino, pero habíamos conversado previamente y estábamos de acuerdo en este punto".
El Presidente, de manera pública, el 18 de octubre afirmó que "solicité al subsecretario la renuncia", lo que fue corroborado por la ministra en su declaración del 30 de octubre.
Tohá ayer respondió que "la carta (de Monsalve) podrá decir cualquier cosa, pero los hechos fueron los que fueron. (...) Esto está ante una declaración a la Fiscalía, no está en discusión".
Revés para fiscalía
Paralelamente, el Ministerio Público solicitó alzar el secreto bancario de tres cuentas de Monsalve, lo que fue negado por el Juzgado de Garantía.
El fiscal Jacir argumentó que buscaba investigar "hechos relativos a la sustracción y apropiación de fondos públicos destinados por las respectivas leyes de Presupuesto para la satisfacción de los gastos reservados", es decir, los $49 millones que faltarían en una caja fuerte y deberían ser rendidos.