"En verano también hay un aumento en el riesgo de condiciones que afectan la salud"
La autoridad sanitaria visitó ayer el Biobío para entregar información y recomendaciones en el contexto de la Campaña de Verano 2024-2025. También se refirió al alza de la bacteria mycoplasma.
Por Estefany Cisternas Bastias
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, visitó la Región del Biobío para hacer un llamado a la población a fortalecer las medidas de autocuidado y así evitar contagios por hantavirus, en el contexto de la Campaña de Verano 2024-2025 que ya inició. Este año el énfasis está, además del virus hanta, en el cuidado ante altas temperaturas y prevención de incendios forestales. En conversación con Diario EL SUR, la subsecretaria indicó que este año se reforzará la comunicación con la comunidad tal como se hace con la Campaña de Invierno.
"Hemos innovado en una nueva forma de aproximar la temporada de verano. Si uno habla de la Campaña de Invierno, probablemente las personas van a reconocer a qué se refiere y eso es porque está muy reconocido que en el invierno aumentan los riesgos para la salud de las personas. Nos pareció que en contraste con eso se genera una falsa percepción en las personas, que por ende en el verano no existiesen riesgos para la salud. En el verano también hay un aumento en el riesgo de condiciones que afectan la salud", advirtió Albagli.
Riesgos
Los enfoques principales en esta Campaña de Verano son el hanta, los brotes asociados a enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), altas temperaturas, incendios y el aumento de arbovirosis (enfermedades transmitidas por mosquitos).
-¿Cuál es el riesgo que tienen las altas temperaturas sobre todo en ciertos grupos?
-Las altas temperaturas pueden afectar a todas las personas, pero mayormente a los adultos mayores y a los niños más pequeños. El aumento del calor sobre un cierto umbral puede generar una afectación en el funcionamiento de distintos órganos y sobre todo la deshidratación. Y los adultos mayores tienen también una situación de mayor riesgo porque no tienen la sensación de sed, entonces se hidratan menos y tienden a consumir más medicamentos.
-Respecto al hanta virus, igual ha habido casos a nivel regional, ¿cuál vendría a ser la recomendación?
-Tenemos hasta la fecha cuatro casos confirmados, pero ningún fallecido. El hanta lo transmite el roedor de cola larga cuando las personas inhalan la orina del roedor. Hay que generar condiciones en los espacios que habitamos para que el roedor no venga, hay que desmalezar los alrededores de zonas silvestre, si las personas van a ir a acampar es importante que acampen solamente en zonas destinadas.
El principal llamado a las personas es a que estén informados de cuáles son los diferentes riesgos de la salud que son característicos de verano, porque ante todos ellos podemos tomar medidas que reduzcan el riesgo de que se den aquella emergencia o de que nos veamos enfrentados a un problema de salud.
Virus y bacterias
-Últimamente se ha mencionado bastante la bacteria mycoplasma. ¿Está circulando más?
-Efectivamente el mycoplasma está aumentando más. Hay distintas enfermedades que se transmiten por gotículas, es decir, cuando las personas estornudan o incluso al hablar. El mycoplasma pneumoniae también se contagia por gotículas y tiene un comportamiento que es distinto al de los virus respiratorios que estamos acostumbrados en el invierno. Tiene un comportamiento estacional que se da en periodos más prolongados, aproximadamente cada tres a cuatro años es común que se den brotes. Este año tenemos más casos confirmados que los del año pasado, por eso que en octubre nosotros como autoridad sanitaria emitimos una alerta epidemiológica.
La subsecretaria precisó que es importante saber que esta bacteria con el antibiótico correspondiente evoluciona favorablemente muy rápido, por ello se deben reconocer sus síntomas. "Uno de los síntomas principales es que se da con fiebre, entonces esa es una manera de distinguirlo de la alergia que puede estar afectando hoy día a las personas. Hay dolores de cabeza y una tos persistente", señaló Albagli.
Finalmente, la autoridad sanitaria resaltó las cifras regionales de inmunización contra influenza (88%) y contra el virus respiratorio sincicial (13.210 dosis a menores de un año), sin registrar fallecidos.