"Los ediles me deben fiscalizar, pero también ayudar a construir ciudad"
En una concurrida ceremonia, el químico farmacéutico asumió para el periodo hasta 2028 y fijó prioridades tanto en la seguridad como recuperación de espacios en la zona céntrica.
La capacidad de personas al interior del Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción estaba a tope cuando el reloj marcaba las 9.37 horas de este viernes. En ese minuto el químico farmacéutico Héctor Muñoz Uribe (PSC) juró como alcalde de Concepción para el periodo 2024-28, bajo la consigna "por amor a Dios y a Concepción, juro", para luego concretar el juramento del nuevo concejo que renovó a seis de sus diez miembros.
Todo con la solemnidad del protocolo establecido por ley, y bajo la atenta mirada de las principales autoridades de la Región, pastores evangélicos y líderes políticos fundamentalmente de la centroderecha: entre los presentes estuvo la exalcaldesa y exsenadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI). También sorprendió la presencia de los contendores electorales de Muñoz -Camilo Riffo, Jaime Monjes y James Argo-, además de la ausencia del exalcalde Álvaro Ortiz, que sí apareció en Talcahuano.
La ceremonia protocolar concluyó con la entonación de himnos cristianos por parte del pastor Carlos Leiva, y una interminable fila de saludos a quién liderará los destinos de la capital regional más grande del país.
Definiciones
En una alocución de doce minutos, Héctor Muñoz entregó su primer discurso como alcalde electo con varios minutos destinados a agradecer a su familia, sus colaboradores y luego dio líneas de lo que buscará sea su gestión municipal. "En la campaña dijimos que Concepción es de todos, que vamos a trabajar con todos los vecinos, algo muy importante para nosotros", junto con manifestar que "a los funcionarios les digo que vamos a trabajar de una forma humana y más que un discurso, nos irán conociendo día a día como trabajamos".
Respecto a la hoja de ruta, Muñoz apuntó que "reafirmamos nuestras cien propuestas para Concepción, las vamos a cumplir en cuatro años. Estamos trabajando con los equipos que van a estar con nosotros, van a tomar un gran desafío, con transparencia y que se note la gestión".
"Las prioridades son seguridad, y en estos meses queremos que, tras las vacaciones, en marzo encuentren una ciudad mucho más linda. Hay mucho que hacer, y debemos trabajar con el concejo en ordenanzas más fuertes para combatir algunas cosas en el centro", añadió, para luego entregar un mensaje al cuerpo edilicio, donde inicialmente se prevé que pueda tener mayoría: "Me deben fiscalizar super bien, pero me deben ayudar a construir ciudad".
Expectativas
La diputada Francesca Muñoz (PSC) mira tímidamente cada uno de los hitos de una ceremonia especial para ella: su esposo asume como jefe comunal de la capital regional, y pese a que el alcalde dijo que no habrá privilegios para nadie -"a todo mi equipo lo instruí para que el trato sea igualitario a todos los parlamentarios, y hacer otra cosa es corrupción"-, la emoción está latente.
"Los dos tenemos carreras políticas distintas, y reconozco su trayectoria. Desde que fue dirigente estudiantil hace veinte años viene trabajando, y siento una gran alegría. Tenemos proyecciones en el ámbito familiar -donde hay que reorganizarse- y estoy esperanzada de que junto al concejo se pueda construir desde lo que ya se ha hecho, aportando al desarrollo de Concepción y la Región", dijo consultada por este medio.
Proyección que también realizan con matices algunos de los ediles. José Piña (Republicanos), quién fue electo como primera mayoría comunal, afirma que "queremos lo mejor para la comuna. Somos cercanos a Héctor Muñoz, pero él sabe que estaremos atentos a las acciones que haga él y su equipo, y estaremos fiscalizando el actuar que tenga".
Óscar Ramírez (DC), en tanto expone que "primero debemos resolver lo que ocurrió con los colegas desvinculados. Hay una promesa incumplida, y esperamos que se trabaje con todos, pero obviamente como concejal tenemos que fiscalizar. No voy a obstruir, sino que me interesa que levantemos grandes proyectos que puedan seguir avanzando".