Un punto de encuentro en la arena y las olas de Purema
Los mejores exponentes competirán mañana en la playa ubicada a 17 kilómetros de Pingueral. La cita contará con cerca de 50 surfistas.
marcelo.soto@diarioelsur.cl
La Playa de Purema está ubicada en Tomé, a casi 17 kilómetros de Pingueral, el lugar ideal para la práctica del surf y para disfrutar del mar. Allí se darán cita mañana los mejores surfistas de la zona y otras partes del país para animar la "Batalla Zalazar Surfboards 2024", evento deportivo que vuelve en gloria y majestad. "Nació el año 2010 después del terremoto", sostiene Julio Zalazar, organizador y principal promotor de la cita deportiva.
El Club de Surf Poder Sureño y Zalazar Surfboards unieron fuerzas para llevar a cabo una nueva versión cuyo objetivo principal es promover la disciplina. "El objetivo siempre ha sido potenciar la práctica del surf para los niños, adultos, jóvenes y también categorías Old School", apunta el organizador, casi con la misma mirada de su colaboradora Claudia Palavecino integrante del Club de Sur Poder Sureño. "La idea es acercar el surf a la comunidad, especialmente a los más chicos. Los grandes ya están inmersos, necesitamos que los niños tengan apoyo. No es un deporte barato, entonces tienen que tener un empuje en la actividad. También hay que convencer a los papás de que los ayuden. El campeonato tiene el objetivo de motivar a las nuevas generaciones, que la gente vaya y disfrute".
La acción se concentrará desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas. "Esperamos tener siete categoría de riders y unos 50 surfistas en total", complementa Claudia Palavecino con actividad repartida entre las categorías Sub 10, Sub 12, Junior Mixto, Open Varones, Open Damas, Old School y Longboard.
Zalazar complementa que "será el primer campeonato con modalidad longboard (tablas largas y anchas) al sur de Chile. El campeonato es para los niños, el objetivo es que lo pasen bien, que sientan esta cultura de los que llevamos más de 20, 30 y 40 años practicando surf. Esto conlleva toda una vida y la idea es traspasar esa sabiduría a las nuevas generaciones".
Purema
"Es una playa muy pequeña donde hay sólo surfistas y pescadores. Es una zona súper tranquila. La idea es que la gente conozca un poco más de su costa y que disfrute de los paisajes naturales que tiene la región. La idea es que la gente disfrute y se enganche con este lindo deporte", aportó la integrante del Club de Sur Poder Sureño.
El organizador agrega que "esto lo logramos tocando puertas, gracias a todos los auspiciadores. Esto también conlleva promover la parte turística, emprendedores, venta de productos de surf y de otras cosas".
La cita también conlleva limpieza de playa y otras actividades alrededor de la naturaleza.