Habilitan una nueva celda para potenciar el relleno sanitario Arauco-Curanilahue
Desde ambas comunas recalcaron la importancia que tiene este espacio para la disposición final de la basura, evitando los altos costos debido a largos traslados. Esto les ha permitido incrementar sus iniciativas ambientales para reducir los residuos.
Por Estefany Cisternas Bastias
Recientemente se llevó a cabo la inauguración de la tercera celda del relleno sanitario Arauco-Curanilahue, un proyecto que es clave en el manejo de los residuos de ambas comunas. El gerente de la Asociación Arauco-Curanilahue, Juan Pablo Lara, precisó que la nueva celda tiene una capacidad de 135 mil toneladas y es la más grande de las celdas proyectadas, lo que permitirá cubrir aproximadamente 110 mil metros cúbicos de basura. "Está diseñada para durar cuatro años, aunque esperamos que su vida útil se extienda un poco más. Sin embargo, estamos abiertos a proyectar en un futuro la capacidad del relleno si es necesario, ya que disponer de residuos fuera de las comunas es costoso, y contar con esta infraestructura local es un privilegio para ambos territorios", señaló Lara.
El contar con este relleno les permite a la provincia generar más instancias para promover el reciclaje e iniciativas ambientales, ya que el gasto de traslados es menor al que otras deben invertir. El alcalde de Arauco, Roberto Montalba, resaltó la importancia de mantener el relleno sanitario, ya que "este relleno sanitario no solo ofrece grandes beneficios, sino que también implica una responsabilidad importante para prolongar su vida útil. Si tuviéramos que enviar los residuos a otros lugares, los costos serían mucho mayores para las arcas municipales. Por eso, hacemos un llamado a nuestros vecinos para que sean responsables con lo que disponemos diariamente. Separar correctamente los residuos y aprovechar los puntos de reciclaje de vidrio, plástico y cartón evitará que estos lleguen al relleno sanitario".
Situación ambiental
Mariela Medrano, directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de Curanilahue, relató que en el periodo de invierno hubo complicaciones graves que los mantuvo pendientes del relleno, con los trabajadores sin suspender las labores para evitar derrames de la piscina de lixiviado debido a la intensidad de las lluvias. "Se tuvo que comprar estanques de emergencia, se tuvo que comprar el servicio de tratamiento de lixiviados en otras plantas y eso fue muy costoso. Esto por lluvias extremas y porque nos faltan mejoras que realizar en el relleno sanitario, porque faltan más fuentes de financiamiento", contó Medrano.
Referente a la proyección del relleno, la directora ambiental de Curanilahue indicó que se espera siga creciendo, ya que en la actualidad tiene construida la tercera celda de un total de seis, que deberían durar en total entre 20 a 25 años aproximadamente, periodo del que llevan unos 9 años utilizados ya que el espacio para los residuos se habilitó a mediados del 2015. Asimismo, Medrano adelantó que ya están en proceso de ampliación de una nueva celda a través de la primera etapa que consiste en levantar la información necesaria.
En cuanto a la disminución de residuos, el encargado de la Unidad de Medioambiente de Arauco, Miguel Albistur, mencionó que el modelo de disposición de residuos busca llegar con la menor cantidad al relleno sanitario y por eso están implementando alternativas de disposición. En la comuna disponen de campanas donde se depositan los residuos vidrios, igualmente tienen puntos verdes para botellas plásticas PET y se hace recolección del aceite de freír.
"La importancia que tiene el relleno sanitario para la comuna es muy relevante, nos ha ayudado a mejorar la gestión de residuos. Nos ha permitido redestinar recursos para el reciclaje, para mejorar la recolección de voluminosos, los microbasurales han mejorado mucho (…) Nosotros tenemos iniciativas innovadoras con respecto a disminuir los residuos, teníamos un porcentaje en el 2014 muy bajo de reciclaje y en la actualidad tenemos en total 1,5 que evitamos que se vaya el relleno sanitario", destacó Medrano.