PAES Regular para la admisión 2025 comienza con 77 sedes en la Región
El proceso se realizará desde hoy y hasta el miércoles y evalúa competencias para ingresar a las universidades del sistema de acceso.
A partir de hoy y hasta el miércoles 4 se llevará a cabo la tercera convocatoria regular de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), instrumento que mide las competencias de los postulantes en cuatro áreas y les permitirá incorporarse a alguna de las casas de estudio adscritas al Sistema de Acceso, para el periodo académico 2025.
De acuerdo con el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, sólo en la Región del Biobío fueron 77 los recintos habilitados para rendir las evaluaciones, sumando para este periodo una sede en Cabrero y abarcando 24 de las 33 comunas, una más que el año pasado.
La evaluación consta cinco pruebas, de las cuales Competencia Matemática 1 (M1) y Competencia Lectora son de carácter obligatorio para todas las carreras, Ciencia e Historia y Ciencias Sociales son las optativas, al igual que Competencia Matemática 2 (M2), prueba solicitada sólo en aquellas que requieren habilidades más avanzadas en esta área.
Novedades del periodo
La directora del DEMRE, Leonor Varas, informó que, al igual que en 2023, una de las medidas más relevantes implica la incorporación de nuevas vacantes para mujeres en carreras vinculadas a la ingeniería, matemática, ciencia y tecnología). "Estas pasaron de 2.358 el año pasado a 2.836 este año, distribuidas en más de 470 carreras, lo que demuestra que las universidades necesitan a más mujeres en sus aulas", sostuvo.
Asimismo, se sumaron seis nuevas sedes a nivel país, alcanzando así un total de 201 comunas o localidades. Por su parte, "en el Biobío debuta Cabrero como sede. Esto habla de nuestro compromiso con la democracia territorial", consignó. De ese modo, serán 77 los locales distribuidos en 24 de las 33 comunas, lo que representa una más que en 2023.
Además, el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, contó que la etapa de reconocimiento de salas fue para todos los inscritos. "Antes era solo para quienes presentaban alguna dificultad en términos de discapacidad, reducción de movilidad u otra que conllevase a alguna adaptación", indicó.
Más estudiantes
El titular local de la cartera indicó que en todo el país la cifra de postulantes es de 294 mil, lo que representa un aumento de más de 6 mil respecto al año pasado. En el Biobío fueron 27,457 las personas inscritas, percibiéndose también un leve alza que se condice con la tendencia nacional.
"Siempre es positivo que exista un número importante de interesados en postular a la educación superior, y esto también se relaciona con los beneficios que progresivamente se han ido concretando, donde se combinan becas con gratuidad", dijo la autoridad.
En tanto, la directora del DEMRE precisó que "el Biobío es una de las zonas donde más estudiantes rinden, y estamos preparados para que se cuente con una alta asistencia y con nuestros equipos en terreno preocupados de velar por que las condiciones sean las apropiadas".
En relación con la trayectoria de esta prueba, consignó que "tras dos procesos de admisión y cuatro aplicaciones nuestra percepción es que se ha consolidado como un instrumento de calidad y apropiado al Chile de hoy. Eso sí, creemos que siempre hay espacio para la mejora. A partir de ello, en septiembre presentamos al Comité Científico Internacional, encargado de monitorear los cambios a las pruebas y al sistema de admisión centralizado, proponiendo recomendaciones a la Subsecretaría de Educación Superior para que DEMRE las pueda implementar. Estamos convencidos de que esa es la senda apropiada".
27.457 personas se registraron en la Región del Biobío para rendir la PAES de verano, casi 200 más que el año pasado.