Municipios afinan actas y ceremonias a cuatro días del traspaso de gestión
Equipos municipales revisan los detalles de un documento que reúne las urgencias de la comuna. La idea es que las puntos planteados sean recogidos.
Este viernes 6 de diciembre se efectuarán diversas ceremonias a nivel regional en el marco del traspaso de gestión que deberán concretar los actuales alcaldes, titulares o suplentes, frente a la llegada de sus sucesores. Parte de las comunas del Biobío ya se aprestan a este proceso: afinan detalles para realizar ceremonias de carácter austero, aunque otras apuestan por arrendar recintos privados y recibir, por ejemplo, a cerca de 400 personas.
Dentro de esta semana también esperan finiquitar la denominada acta de traspaso de gestión, un documento que estipula la ley y que apunta a consignar la información consolidada del período alcaldicio en ejercicio, así como de los contratos y concesiones vigentes. En síntesis, se trata de una herramienta que representa un insumo relevante tanto para los nuevos jefes comunales como para los concejales que se integran.
Proceso de las actas
Respecto a este último punto, el alcalde angelino Esteban Krause cuenta que a la fecha hay un trabajo de las diferentes direcciones municipales para presentar un informe estructurado, que describa además los principales puntos que el alcalde electo, en este caso el radical José Pérez, debiese atender con mayor urgencia. "Lo que estamos pensando es que pueda tener cierta continuidad la gestión, principalmente con algunos proyectos o coyunturas que pudiesen estar dándose", dice, al mismo tiempo que menciona algunos temas: un convenio con el Senama que implica la habilitación de un nuevo espacio o la situación que acarrea el fin de contratos específicos que requieren de continuidad.
Krause proyecta que este proceso esté listo, a más tardar, este martes, de tal manera de hacer una revisión interna.
En San Pedro de la Paz, en tanto, el acta en cuestión es elaborada entre el actual equipo municipal y la gente de su sucesor, Juan Pablo Spoerer (Evópoli), según plantea el alcalde Javier Guiñez, quien cuenta que se han podido reunir en tres ocasiones con la autoridad electa para abordar asuntos asociados a la comuna.
"Más que trabajar, se están poniendo de acuerdo sobre lo que ocurrirá con las direcciones y tener un diagnóstico absolutamente claro respecto a la situación de cada unidad. Ellos van a asumir y es importante la línea que tiene la Oficina de Planificación, porque ahí se ven todos los proyectos que están en ejecución, licitación o que están por aprobarse por el Gobierno Regional u otro organismo del Estado", enfatiza Guiñez.
En ese sentido, releva algunas iniciativas en etapa de desarrollo: estadios, canchas iluminadas, el colegio Galvarino, un cuartel de Bomberos, el balneario municipal y un gimnasio, por nombrar ciertos proyectos que estarán mencionados dentro del documento, "porque son importantes para la nueva administración y representan una base".
Boris Negrete, alcalde penquista suplente, cuenta que el acta de traspaso de gestión se encuentra en etapa de término, con algunos detalles que serán afinados próximamente, y cuya información comprende el período completo que inició Álvaro Ortiz en su tercera etapa al mando de Concepción. Ese documento hoy está a cargo de la administrador subrogante Domingo Godoy.
Desde la capital de la Provincia de Arauco, Lebu, cuentan que se ha desarrollado el acto de traspaso tal como lo indica el dictamen de Contraloría punto a punto, "siendo el punto N de ésta donde se han detallado los proyectos e iniciativas que la gestión actual mantiene tanto para su licitación, ejecución, como para su financiamiento, en distintas instancias del Estado, como Educación, Minvu, Subdere, Gore Biobío, Salud, entre otros".
Las ceremonias
Para este viernes, las ceremonias de traspaso tendrán diferentes características. En Concepción, por ejemplo, prevén un acto austero, pero simbólico para la asunción del social cristiano Héctor Muñoz, todo a través de una actividad a efectuar en el Salón de Honor que comenzará a las 9 horas y en la que se espera "compartir con la comunidad y que muchos vecinos puedan asistir".
Al otro lado del río, en San Pedro de la Paz, se proyecta un consejo solemne a realizar en el Cendyr Naútico a partir de las 11 horas. "Vamos a colaborar para que todo ocurra de la mejor manera (...) Esperamos tener un acto cívico que representa la continuidad de una gestión", enfatiza el alcalde Guiñez.
A diferencia de la austeridad planteada por Concepción, en Los Ángeles ya se coordinan con el alcalde electo para revisar la lista de invitados que, según cálculos de Esteban Krause, podrían llegar a los 400. La ceremonia se realizará por medio de una sesión extraordinaria del Consejo Municipal a partir del mediodía en el salón Biobío del Hotel Four Points, espacio privado que fue arrendado por el municipio para recibir a invitados de José Pérez y de los concejales escogidos, además de la comunidad y organizaciones sociales.
Finalmente, el equipo del municipio lebulense se ha reunido con parte de la nueva administración para realizar la ceremonia de traspaso a las 14:30 horas en el Centro de las Artes y la Cultura Walter Ramírez, "donde se precederá a realizar la sesión del Concejo Municipal para la asunción de la alcaldesa Marcela Tiznado (independiente-Chile Vamos) y los nuevos concejales".