"Es un avance, significa que las pruebas que mostramos son contundentes"
Tribunal de Disciplina inició el proceso por irregularidades en el pago de cotizaciones de los "Potros" a lo largo de la temporada. Los melipillanos deben responder el próximo martes.
El hincha de Deportes Concepción está impaciente y no es para menos. El destino del "León" está en manos del Tribunal de Disciplina, entidad que por estos días analiza la denuncia interpuesta por los lilas contra Deportes Melipilla y sus reiteradas irregularidades en el pago de cotizaciones a varios jugadores como por ejemplo el portero Darío Melo, Brandon Cáceres, Gabriel Harding, Cristian Magaña, Cristóbal Vergara, Bryan Taiva y Josué Ovalle, una de las figuras de los melipillanos durante la temporada. "Sabíamos que había irregularidades, pero no teníamos los documentos. Cuando salió en la prensa (La Tercera) ya teníamos toda la documentación y los respaldos de estas irregularidades", apuntó Diego Livingstone, presidente de D. Concepción SADP y quien mira con tranquilidad la admisibilidad del recurso contra los melipillanos. "Es un avance importante, significa que las pruebas que mostramos son contundentes, significa que hay algo que se debe investigar, así que es bastante positivo".
En el escrito el "León" sostiene que "el no pago de las cotizaciones previsionales a los jugadores y equipo técnico de un club constituye una infracción al Fair Play Financiero, toda vez que dicha conducta no solo infringe la integridad deportiva, sino que, además, la equidad financiera de la competencia".
Livingstone apunta que como club "tomamos toda la información y la dispusimos en el Tribunal de Disciplina. Son ellos los que tienen que fallar en base a todos los antecedentes".
Los lilas quieren que se respeten las bases del torneo, esas que establecen obligaciones y deberes dentro y fuera de la cancha. "El Tribunal de Disciplina tiene que ver si va a sancionar con puntos, con desafiliación. Aquí hay una regla que no cumplió un equipo que participa con reglas establecidas por la Anfp. Si no se cumplieron, hay que ver las falta que amerita".
En la denuncia Deportes Concepción plantea la posible falsificación o adulteración de documentos. La Unidad de Control Financiero (UCF) nunca alertó la de irregularidad, algo que los lilas quieren dilucidar.
"Es algo que se quiere buscar. Por alguna razón la Unidad de Control Financiero no visualizó esto antes. Son reiterados meses con faltas, hay algo en el sistema, se saltaron todos los semáforos. Hay que recabar la información de por qué sucedió esto, qué falló, si existió falsificación de documentación. Esto hay que investigarlo. Si la UCF saltó con Fernández Vial, Deportes Puerto Montt y otros equipos, acá qué pasó. Si a D. Melipilla le hubiera pasado lo mismo, nosotros seríamos los campeones", comentó el mandamás.
Planificación
Deportes Melipilla quedó citado al Tribunal de Disciplina el próximo martes 2 de diciembre para responder la denuncia, mientras que en paralelo la UCF deberá aportar todos los antecedentes que tenga.
De ahí la Primera Sala resolverá con un fallo que sí o sí tendrá apelación a la espera de la resolución final de la Segunda Sala. "Dada la información que hay, esto debería andar rápido. Los tribunales no están con tanta demanda de trabajo, así que le pueden dar mayor tiempo a esta causa. Ojalá esté listo antes de la quincena de diciembre o antes Navidad. Si es positivo sería un bonito regalo para el Conce", comentó Livingstone.
Por mientras el "León" trabaja en paralelo en lo que se refiere a la conformación del plantel con una selección de jugadores con perfiles para participar en Primera B o Segunda División.
¿Y las denuncias de los Potros sobre posibles irregularidades del "León"? El mandamás de Deportes Concepción sostuvo que en este momento toda la atención está enfocada en la denuncia y que "Deportes Melipilla va a tratar de dar manotazos de ahogado, en ese sentido estamos muy tranquilos".