Concepción: denuncian falta de fondos y "amarre" de cargos de la administración saliente
Desde apertura de sobres en concursos de cargos municipales a la ausencia de $130 millones para las fiestas de fin de año son parte de los hallazgos: responsabilizan a la gestión de Ortiz.
Un panorama más que complejo es el que se vive hoy al interior de las oficinas de la municipalidad de Concepción, a menos de una semana que haya asumido como alcalde suplente Boris Negrete -tras la renuncia de Álvaro Ortiz- y en vísperas a la asunción de Héctor Muñoz como jefe comunal el 6 de diciembre.
Esto debido a una serie de anomalías detectadas en la administración saliente relacionadas tanto con cambios en la planta funcionaria para al menos una quincena de trabajadores a contrata, la imposibilidad de incorporar cargos de confianza producto de licencias médicas o vacaciones prolongadas, y vicios en el concurso público de al menos 57 cargos municipales.
A ello, se suma la falta de recursos económicos para desarrollar eventos como las fiestas de Navidad y Año Nuevo -se requieren cerca de $130 millones ausentes de las arcas municipales- y el próximo cierre del contrato de retiro de desechos sanitarios este sábado, por el cual se convocó para hoy un concejo extraordinario.
Con datos extraídos tanto de la revisión de oficios y decretos alcaldicios además de hallazgos de la Contraloría, la gestión liderada por Negrete -que se unirá al equipo de Muñoz- apunta a realizar investigaciones sumarias, consultar a Contraloría el tenor de las irregularidades para tomar decisiones, e incluso llevar a Fiscalía los antecedentes.
El alcalde suplente, los ediles y el jefe comunal entrante acusaron una jugada política tras estas posibles irregularidades, considerando que entre las personas favorecidas y fuera de funciones están cargos de confianza que trabajaron en la campaña alcaldicia de Aldo Mardones (DC): de hecho, el actual director de Desarrollo Comunitario pidió vacaciones hasta mediados de febrero.
Jugada política
Al presentar los antecedentes, Boris Negrete graficó que el alcalde electo que asumirá el 6 de diciembre "no podrá nombrar a sus cargos de exclusiva confianza, como el asesor jurídico o el director de Desarrollo Comunitario, por las artimañas que están ocupando estas dos personas (Adolfo Muñoz y Aldo Mardones, respectivamente) que pidieron vacaciones y buscan perpetuarse. Uno esperaría que ellos dejaran sus cargos a disposición para una transición pacífica, pero no es así".
Respecto a los concursos, detalló que los sobres de los finalistas a algunos de los 57 cargos dispuestos fueron abiertos por un funcionario, que además se adjudicó una de las postulaciones: "No sabemos si estaban los documentos que corresponden, ni la ponderación que hizo y él se ganó el concurso de los mismos sobres que abrió".
El alcalde suplente también denunció que hubo un notable abandono de deberes, debido a que "en la última semana que estuvo a cargo, hubo autorizaciones de traspasos por doquier, dejando desprovistas oficinas importantes como la de Transparencia, porque las funcionarias estaban con traslado a otras unidades, autorizadas un día antes de la renuncia del alcalde Ortiz, o también en el caso de los sectoriales".
El alcalde suplente indicó que en el caso de Mardones y Muñoz se instruyó por razones de buen servicio que dejaran sin efecto sus vacaciones -pese a que no llegaron a trabajar este martes-, mientras que "las otras acciones conllevarán procesos administrativos que estamos evaluando a nivel jurídico, y estamos tratando de buscar soluciones".
Sobre la opción de revertir concursos, Negrete manifestó que "pedí que me elaboren un informe jurídico con las acciones a tomar ya sea paralizar o revertir los nombramientos, pero en mi opinión contravienen la legalidad y probidad administrativa".
El director de Planificación del municipio -y consejero regional electo por la DC- Pedro Venegas manifestó sobre la falta de recursos para las fiestas de fin de año que "es posible disponer de los recursos necesarios porque están los saldos disponibles".
Responsabilidades
La concejala reelecta Claudia Arriagada (Igualdad) fue una de las denunciantes durante los últimos años de algunas de las anomalías y reconoció su molestia al conocer los hallazgos realizados por la gestión liderada por Boris Negrete: "Son malos perdedores, y me da vergüenza que personas con este nivel de importancia dentro de la municipalidad no estén dando cara y entregando las cosas como corresponde (...) Creo que fuimos engañados al aprobar ciertas asignaciones, porque no tenemos toda la información en la mesa".
Su par Daniel Pacheco (PSC) apuntó que "hay espacios que deben liberarse para que Héctor Muñoz pueda iniciar de buena forma su administración municipal. Es bien fuerte lo que ocurre con las fiestas de fin de año, nos preguntan y la administración saliente cometió muchos errores".
Quien también abordó los hallazgos fue el alcalde electo Héctor Muñoz quien manifestó que "siempre creo en la buena fe. Quedan días para que los funcionarios de confianza tomen una decisión respecto a su futuro, y se espera que esas personas tengan gestos para así dejar sus cargos".