Oposición controla seis gobernaciones mientras oficialismo gana en 10 regiones
De tener un GORE en 2021 (Luciano Rivas, La Araucanía), Chile Vamos aumenta su influencia.
Fue una jornada electoral histórica en la que incluso algunos perdedores no lo son tanto. Lo cierto es que en comparación con la primera elección de gobernadores del año 2021, Chile Vamos, que solo había conseguido elegir a un solitario gobernador en La Araucanía, ahora tendrá seis.
Y por esas cosas extrañas de la política, Luciano Rivas, el único gobernador regional que ostentaba la coalición de oposición, ahora cedió su puesto ante el independiente René Saffirio (ex DC).
En el desglose, el pacto Por Chile y sus Regiones, que agrupa a los partidos oficialistas, logró la elección de siete gobernadores. Chile Vamos se quedó con seis; la alianza Tu Región Radical logró uno (Magallanes) y las otras dos gobernaciones son para candidatos independientes cercanos al oficialismo.
En la llamada "madre de todas las batallas", la disputa por la gobernación de la Región Metropolitana, fue Claudio Orrego el que se impuso por sobre Francisco Orrego. El actual gobernador obtuvo el 55% de los votos.
Arrasaron
Pero si hay una región en la que la disputa se dilucidó temprano esa fue Valparaíso.
Rodrigo Mundaca, independiente del pacto Por Chile por sus Regiones y actual gobernador, venció claramente a su opositora, María José Hoffmann, uno de los rostros fuertes de la UDI, su opartido, y, en rigor, de toda la oposición.
Mundaca obtuvo un 62,5% de los sufragios, frente al 37,47% de Hoffmann. Fue irremontable desde un principio.
En el Biobío, Sergio Giacaman, independiente pero con el apoyo de la oposición, se impuso con total claridad frente a Alejandro Navarro. ¿Cuánto? 72,6% frente a 27,3% de los votos que obtuvo el ex senador, que en este caso iba apoyado por gran parte del oficialismo. Sin embargo, Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, había reconocido como un "error" la candidatura de Navarro.
Pocas sorpresas
En la Región de Arica y Parinacota, Diego Paco, candidato de Chile Vamos, logró arrebatarle la Gobernación a Jorge Díaz, el actual gobernador.
Paco consiguió 54,5% de los sufragios versus los 45,44% de Díaz.
En Antofagasta, el actual gobernador Ricardo Díaz consiguió un 52,2% de los votos para la reelección, frente al 47,8% de Marcela Hernando, ex diputada y otrora ministra de Minerìa de este gobierno.
En Atacama, Miguel Vargas también consiguió revalidarse por otro periodo en la gobernación.
Y en Coquimbo, Cristóbal Juliá, la carta de Chile Vamos, dejó con las manos vacías al Partido Comunista.
Juliá consiguió 63% de las preferencias. Javier Vega, oficialista, llegó a los 36,97%.
En O'Higgins, el socialista Pablo Silva también logró extender su experiencia como gobernador tras vencer al republicano Fernando Ugarte.
En la Región del Maule, el ex diputado UDI Pedro Álvarez-Salamanca venció a la actual gibernadora, Cristina Bravo.
En La Araucanía, con algo de incertidumbre, René Saffirio, candidato independiente, se impuso frente al actual gobernador, Luciano Rivas por 51,7% versus 48,37% del postulante de Chile Vamos.
Y en Los Lagos, la única región en que se enfrentaba la derecha, Alejandro Santana se impuso por sobre la republicana Claudia Reyes.
Tras conocerse los resultados, el Presidente Gabriel Boric dijo anoche que "la ciudadanía y los votantes hoy han apoyado liderazgos que son capaces de ofrecer respuestas concretas a sus problemas, fundadas en la experiencia y en el trabajo en terreno". Añadió que "las y los votantes tomaron una elección importante el día de hoy, ganó la unidad, ganaron los acuerdos, ganó el diálogo como forma de hacer avanzar las regiones y perdió la política de la agresividad, de la polarización y de los discursos de odio".