Biobío es la tercera región del país con el mejor rendimiento de participación electoral
Sin embargo, se trata de uno de los peores niveles logrados por la zona tras la vuelta del voto obligatorio que se reimplementó para el Plebiscito Constitucional de 2022.
En la Región del Biobío fueron 1.172.881 las personas que se acercaron a las urnas para elegir entre los independientes Sergio Giacaman (Chile Vamos) y Alejandro Navarro (Regiones Verdes Liberales) al nuevo gobernador regional. La cifra representa el 85,71% del padrón electoral calculado para este proceso. Si bien el porcentaje ubica a la zona como la tercera del país con la mejor participación electoral después de O'Higgins y Maule, se trata de una de las performances más bajas del Biobío desde que el voto obligatorio se reimplementó con el Plebiscito Constitucional de 2022, asemejándose así al escenario que hubo en 2023 con la elección de los consejeros constitucionales (85,50%).
Pese a esta merma respecto a los últimos resultados registrados en Biobío, los analistas plantean que la participación local fue alta. El coordinador del Laboratorio de Gobierno UBB, Javier León, afirma que cuando hay segundas vueltas y se tiende a pesar que hay un "ganador seguro", lo que ocurre es que un grupo de la población pierde la motivación por sufragar, "algo que está estudiado, y aquí se sabía que había un candidato que tenía todas las probabilidades de ganar".
"Sin embargo, no se trata de un desplome en las votaciones, ya que sigue siendo un porcentaje que es alto, sin duda", subraya el especialista. Entre las once regiones que tuvieron segunda vuelta, el porcentaje superaba el 83% a eso de las 21:30 horas.
Por su parte, la jefa de Administración Pública y Ciencia Política UdeC, Susana Riquelme, destaca el rendimiento del Biobío sobre las demás regiones, algo que se asemeja a la elección de finales de octubre. Consultada por los factores que posibilitan este nivel de participación, la académica precisa los siguientes puntos: distancias más cortas para llegar a los locales de votación, un clima distinto que favorece ida de los electores a los recintos, la vocación democrática del territorio y el escándalo que sacudió al actual Gobierno Regional tras el caso Convenios, que pudo haber hecho que la ciudadanía se motivara más que el resto para hacerse de un nuevo líder político.
A nivel regional, la participación electoral destacó en Florida, Santa Juana y Cabrero, comunas que totalizaron porcentajes de 90,48%, 89,79% y 89,40%, respectivamente.
Votos nulos y blancos
En la elección de octubre hubo un alto porcentaje de votos nulos y blancos. De hecho, en esa oportunidad, el 19,91% de los electores optó por invalidar su papeleta, es decir, se registraron 238.572 votos inválidos -los nulos en mayor medida-, número que incluso sobrepasó en 2.783 la votación que obtuvo Sergio Giacaman.
Ayer, el porcentaje cayó a 11,8%, con 138.437 personas que se inclinaron por una de estas opciones. En este punto los analistas discrepan sobre la magnitud de la cifra.
Según Riquelme, los nulos y blancos registrados este domingo hablan de una cifra alta. "Hay una incertidumbre sobre lo que ocurre con ese voto nulo y blanco, pero no deja de ser menor (...) El voto obligatorio puede motivar esto, porque cuando hay voto obligatorio se mueven masas que no necesariamente representan voto seguro; son personas que quizá llevaban tiempo sin participar, algo que se cruza con que el cargo de gobernador no es conocido", sostiene.
León, en tanto, cree que dada las características de esta elección los votos invalidados que se registraron "son bastante esperables y normales, y es un porcentaje que va en bastante sintonía con la primera vuelta".