Editoriales escribirán "Un río de tinta y papel" en esta ciudad
Entre jueves y sábado se realizará muestra que congregará sellos literarios de Concepción, Santiago, La Serena y Los Ángeles, entre otras ciudades del país.
En su hablar tan característico, Arnoldo Weber explica que, técnicamente, la bautizada como Feria de Editoriales Independientes "Un río de tinta y papel" es "una más" de todas las ferias del libro que han realizado bajo el alero de Artistas del Acero.
Lo anterior, explica que ésta es la novena versión de la iniciativa que realizara en la entidad acerera, el escritor y poeta Omar Lara hasta el año de su fallecimiento en 2021, a los 70 años, realizando la última previo a la pandemia.
"Es una forma de continuar con el legado de Omar", ilustra Weber, gerente de Artistas del Acero, en cuya sede de O'Higgins 1255 está confirmada la realización de la iniciativa literaria entre los días 28 y 30 de noviembre.
De este modo, de jueves a sábado, entre las 11 y 20.30 horas, estarán disponibles al público 20 editoriales provenientes de Santiago (4), Lota (1), San Pedro de la Paz (1), Tomé (1), Chiguayante (1), La Serena (1), Los Ángeles (1) y Concepción (10). Se suma al grupo en una invitación especial la revista Amortajada de la FEC de la Universidad de Concepción.
En su calidad de independientes, la idea es que estas casas editoriales sean protagonistas en el abanico de actividades, a través de sus propias publicaciones, como también encuentros con autores y actividades culturales para todos los gustos.
"Desde presentaciones de libros, conferencias, recitales poéticos, hasta talleres prácticos y mesas de conversación, las opciones son variadas para el público que nos visite", resume Weber, acotando que el nombre hace referencia al río Biobío. "Sin duda, se sabe lo importante en la identidad regional que es el Biobío para nosotros", resume.
El gerente de la entidad hace más de 20 años enfatiza en lo importante de realizar este tipo de ferias de editoriales independientes. "No es muy frecuente que estas editoriales puedan tener espacios de difusión y comercialización de sus producciones, y lo importante acá es que hay una producción de alta calidad en estas editoriales", destaca el representante sobre la iniciativa que es parte del proyecto "Prisma" financiado por el Gobierno Regional.
- ¿Cómo sostienen la continuidad respecto a las ferias realizadas antes en Artistas del Acero?
- Creo que la realización de este tipo de ferias permanentemente nos permite dar un sello a nuestra corporación. La idea es realizarla todos los años, para el que publico tenga acceso a las producciones locales y nacionales en relación a los libros independientes y, en especial, a la producción de la región del Biobío.
- Ahora, frente a la situación actual de Artistas del Acero, con un posible cierre en diciembre, ¿cómo se proyecta este encuentro de editorial los próximos años?
- Como lo hemos señalado mucha veces seguiremos trabajando hasta el último día en la corporación (hoy la entidad está a la espera de ser parte o no de la glosa presupuestaria ministerial).
Escribir la feria
Consultado sobre la forma de selección de las 20 casas editoriales presentes este año, Arnoldo Weber explica que para ello han trabajado con Alexis Figueroa, escritor y poeta, quien responde al cargo de Director Ejecutivo de la misma. "Quisiera destacar su labor quien, sin duda, ha facilitado su realización. Juntos seleccionamos las editoriales llegando a 21 de ellas que fueron invitadas", sostuvo el representante acerero sumando a éstas la publicación de la FEC.
Facilitar el diálogo
Para Alexis Figueroa el objetivo de esta iniciativa en torno a las letras es lograr que se generen contactos entre las casas editoriales, el público y los agentes que participan en la actividad editorial.
"Además de establecer redes de trabajo y colaboración entre los involucrados en el sector", apunta, quien está convencido en la relevancia que tiene convertir la feria "en un espacio de diálogo, conocimiento e intercambio de experiencias entre los actores principales: autores, editores, mediadores culturales y el público".
Sostuvo que esta propuesta abrirá sus puertas desde este jueves, por tres días, considerando una programación especialmente diseñada para atraer a los amantes de los libros y la literatura, con énfasis en lo regional.