En el puerto la ilusión es lo que último que se pierde
La Tercera División está en etapa de postulaciones hasta el viernes 6 de diciembre, de ahí la comisión evaluadora aceptará o rechazará. El Ancla espera que se abra un cupo en la división superior.
marcelo.soto@diarioelsur.cl
La Tercera División cerró la temporada 2024 el sábado 16 de noviembre. Ese día Malleco Unido se transformó en el elenco número 16 de Tercera "A" 2025 con un listado de equipos todavía por confirmar y con Naval de Talcahuano muy atento al resultado final.
Anfa y Tercera División llevan a cabo por estos días el respectivo proceso de postulación de cara a la próxima temporada con requisitos y plazos específicos para cada elenco que desee participar tanto en Tercera "A" y Tercera "B". Todos los clubes (52) deben presentar los cuadernos de cargos con postulaciones hasta el viernes 29 de noviembre y viernes 6 de diciembre para equipos nuevos y antiguos respectivamente. De ahí la comisión evaluadora analizará cada solicitud con plazo de 30 días con la misión de aceptar o rechazar. "El cumplimiento a las presentes bases permitirá el acceso a la POSTULACIÓN a cada categoría, no siendo garantía de su aceptación y/o participación", sostiene Anfa en las bases de postulación.
Escenarios
El Ancla necesita que se abra un cupo dentro de los 16 equipos para ingresar a Tercera "A", siempre y cuando la comisión de Tercera División y el directorio nacional así lo decidan. Aquí los posibles escenarios para que se libere una o dos plazas en la máxima categoría del fútbol amateur.
Económico. Cada postulación debe estar acompañada por un vale vista de $3.000.000 para participar y de otros $6. 750.000 (dos cuotas) por concepto de planillas para pago de arbitrajes, turnos y varios. En total cada club deberá tener por lo menos $10.000.000 en caja para poder jugar la próxima temporada, además de cumplir con el respectivo cuaderno de cargos. El club que no cumpla con ese requisito, no será aceptado, tanto en Tercera "A" como Tercera "B".
Cupos de Segunda División. Lautaro de Buin y Fernández Vial perdieron la categoría la temporada pasada. Ambos clubes deben presentar una serie de documentos para postular a Tercera "A" como el certificado emitido por la ANFP que indique que no tienen deudas pendientes, la documentación legal de la SADP que acredite la representación de la sociedad y el certificado emitido por la ANFP en que valide que han ocupado el último y penúltimo lugar del campeonato. El torneo de Segunda División a nivel administrativo todavía no ha terminado con castigos y sanciones por definir de parte del Tribunal de Disciplina.
Sifup. El Sindicato de Futbolistas Profesionales envió el 5 de noviembre un oficio a la Anfp donde plantea una serie de propuestas de cara a la temporada 2025. En el punto 5 sostiene que la Segunda División debe aumentar de 14 a 16 clubes. Si la Anfp acepta esta petición los equipos posiblemente beneficiados con el ascenso de Tercera "A" al fútbol profesional serían D. Colina y Colchagua CD, el tercero y el cuarto de la temporada 2024. Aquí Anfa tendría que reemplazar esos dos cupos.