Caso Monsalve: nuevas renuncias en Interior y crece la reprobación al proceder de Boric
Luppy Aguirre dejó su cargo como jefa de la División Jurídica luego de que se dijera en la formalización del exsubsecretario que habían estado en contacto antes y después de que dejara La Moneda, lo que no informó a sus superiores.
El caso del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, en prisión preventiva una denuncia de violación y abuso sexual contra una funcionaria, sigue desmantelando el equipo del ministerio del Interior que funcionaba bajo su mando: ayer se le pidió la renuncia a la jefa de la División Jurídica de la cartera Luppy Aguirre, por haber tomado contacto con la exautoridad tras haber dejado su cargo. Esto se suma a los ya intensos cuestionamientos hacia el Ejecutivo, que apuntan al círculo íntimo del Presidente Gabriel Boric.
La salida de Aguirre fue informada a través de un comunicado de prensa de la Subsecretaría del Interior, hoy encabezada por el exministro de Justicia Luis Cordero. Y si bien no se explicita la razón, fuentes de la repartición revelaron que se produjo luego de que fuera mencionada durante la formalización de Monsalve como alguien que sostuvo comunicación con él luego de que abandonara La Moneda y enfrentara la denuncia por delitos sexuales, lo que no fue informado a sus superiores.
Según consignó La Segunda, tras la reunión del exfuncionario con el Presidente Gabriel Boric el martes 15 de octubre, se acercó a la Luppy Aguirre para comentarle que habría sido víctima de un delito y no tenía recuerdos de lo que ocurrido en la noche del 22 de septiembre el Hotel Panamericano, omitiendo los detalles que le entregó al jefe de Estado. Ante ello la abogada le advirtió que podría ser víctima de extorsión y, antes que siguiera con su relato, le aconsejó que contratará un abogado particular y que ella no era la persona indicada para asesorarlo.
Durante la tarde el subsecretario Cordero expuso que "se tomó conocimiento de gestiones que ella realizó, no de carácter ilícito. Esto es bien relevante para efectos de la evaluación nuestra, la mía en particular". Precisó que "las razones por las cuales ella ha dejado el cargo son estrictamente de confianza política, por información que debió haber sido suministrada en su oportunidad, especialmente cuando yo asumí este cargo".
Sin embargo, la aludida descartó cualquier tipo de gestión y aclaró que "luego que me enteré de manera general y sin detalles del caso por parte de Monsalve, realicé orientaciones legales por solicitud de quién en ese momento era el jefe de servicio, señalándole, desde el primer minuto, que debía tener asistencia jurídica privada para este caso, recomendándole abogados conocidos de la plaza, como, lo haría cualquier profesional ante una consulta de tal naturaleza".
Arrecian críticas
Este hecho, más otras desvinculaciones de la Subsecretaría y revelaciones en torno a que el círculo más cercano y los principales asesores del Presidente Boric supieron de la denuncia antes de la renuncia de Monsalve, han afectado al Mandatario, quien se mantiene en el blanco de los cuestionamientos tanto por las contradicciones y omisiones en las declaraciones que ha entregado como por haber mantenido a Monsalve por 48 horas tras conocer que era investigado por violación y abuso sexual a una subalterna.
Ayer, tras la decisión judicial que dejó al exsubsecretario en prisión preventiva, el jefe de Estado insistió en que "sin importar quiénes sean, de dónde vengan o el cargo que hayan ostentado, todos deben responder ante la Justicia, porque en Chile nadie está sobre la ley" e incluso calificó la decisión del tribunal como "correcta". Pero esto no lo libró de nuevas críticas.
El diputado Cristián Labbé (UDI) apuntó en radio Cooperativa que "para mí el Presidente les ha fallado a los chilenos. No tiene la experiencia, no tiene las capacidades". Y el exparlamentario Luis Pardo (RN) aseguró que "cada vez el círculo se va cerrando más en torno al Presidente. Todas las decisiones las tomó en conjunto con sus asesores más cercanos y excluyó al gabinete político".
Desde el propio oficialismo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo a Emol que "yo apoyo al Gobierno ciento por ciento, en general, pero en este tema, mi apoyo cuesta mucho".