"Se vienen políticas y medidas que apuntan a la descentralización"
El Ministerio lanzó un catastro de actorías e iniciativas de ciencia para todo el país, y la autoridad destacó la relevancia que tendrá en Biobío.
Por Estefany Cisternas Bastias
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) lanzó recientemente el "Catastro de Actorías e Iniciativas de Ciencia y Conocimientos Locales", una iniciativa para reconocer a todas las personas, organizaciones e instituciones, tanto formales como informales, que promueven la ciencia, tecnología e innovación en conjunto con comunidades locales.
Este mapeo tiene como uno de sus pilares visibilizar el conocimiento que nace desde los territorios, generando nuevas políticas al respecto. El seremi de Ciencia de las regiones de Biobío y Ñuble, Gustavo Núñez, recalcó que "el catastro lo que busca es identificar no solamente iniciativas de ciencia, sino que también a los actores que hacen ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Esto nace de la necesidad de poder recabar la mayor cantidad de datos desde los territorios. Está pensado con el horizonte de poder transformarse en información fidedigna para tomar buenas medidas y políticas públicas a futuro".
-¿Cómo beneficiaría esto a la ciencia que se desarrolla en la Región?
-Es muy relevante porque, primero, se vienen políticas y medidas que apuntan a la descentralización. Y para las personas que participan sin duda representa un beneficio, no solamente porque están contribuyendo a conocer de mejor manera el ecosistema regional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación; sino que también se presentan mayores posibilidades de establecer conexiones con otros actores. Muchas veces hemos identificado en la Región del Biobío que existen iniciativas que son similares o que pudieran colaborar, pero no existe ese encuentro entre los distintos actores. Esta iniciativa busca también articularlas en el caso que se detecten potenciales posibilidades de interacción.
Trabajo localizado
Desde octubre la Seremi Macrozona Centro Sur de Ciencias pasó a trabajar con dos regiones, ya que previamente incluía en su territorio de acción cuatro en total. Esto generó cambios importantes y nuevas estrategias a futuro. "Para nosotros es beneficioso, no solamente respecto del despliegue, lo cual también implica un uso más eficientes de los recursos. Sino que también poder mantener y aumentar nuestra presencia en las regiones, en todos los espacios que se toman decisiones respecto de políticas públicas que afectan al ecosistema de ciencias, tecnología, conocimientos e innovación", destacó el seremi de la cartera.
-¿Tras el cambio ha habido avances en el Biobío durante este periodo?
-Nos ha permitido focalizar nuestros esfuerzos en ambas regiones y levantar iniciativas que sean conducentes a solucionar problemáticas de cada región. Hoy día estamos ad puertas de la adjudicación, por ejemplo, de los fondos de investigación universitarias y el hecho de que estamos en una Macrozona más pequeña nos va a permitir estar presentes en el seguimiento de estos fondos que se espera adjudicar prontamente.
Una de las cosas que estamos trabajando fuertemente de cara a la finalización de este año es la articulación de los innovadores, los emprendedores y emprendedoras de la Región del Biobío. Y para eso a fin de año vamos a celebrar un encuentro biregional de empresas de base científico-tecnológica en las cuales a través de charlas, exposiciones, mentorías, buscamos articular un ecosistema de innovación.