Asociaciones definen directivas en la víspera de recambio en alcaldías
En algunos casos, las testeras de estas instancias priorizarán la elección de autoridades en ejercicio en desmedro de que nuevos alcaldes asuman en el corto plazo nuevas funciones.
La renovación de una veintena de alcaldías de la Región del Biobío traerá aparejados una serie de cambios, considerando que en ellas al menos la mitad tendrá a autoridades debutantes en el cargo a partir del próximo 6 de diciembre.
Ajustes desde lo administrativo, la renovación de equipos y el cambio de estilo en varios casos, pero también en el sentido que tendrán las instancias de organización a nivel de jefes comunales.
En la zona existen al menos diez asociaciones que agrupan municipios -y en muchos casos sirven como puente para impulsar causas y demandas comunes en un territorio-, las cuales vivirán un cambio interno de sus integrantes y ante lo cual han adelantado el trabajo para asegurar la continuidad operativa y de representatividad de estas entidades.
Es así como el pasado martes la agrupación Arauco 7 que reúne a todas las alcaldías de la provincia renovó su directiva de forma provisoria hasta marzo, debido a las renuncias de Alejandra Burgos (Curanilahue), Cristian Peña (Lebu) y Elizabeth Maricán (Arauco), dejando como presidente por los próximos cinco meses al alcalde de Cañete Jorge Radonich.
Lo mismo hará la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB), que el próximo lunes 25 tendrá su asamblea regional en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, instancia en que las autoridades salientes y los alcaldes reelectos escogerán la directiva provisoria hasta junio de 2025.
En el intertanto, y tras la salida de Álvaro Ortiz de la alcaldía de Concepción, y consiguiente salida de la presidencia de la AMRBB -que agrupa a 23 de los 33 municipios- la testera ha sido encabezada por el alcalde de San Rosendo Rabindranath Acuña, que ya integraba el directorio tras la última elección de noviembre de 2023, y se proyecta que la opción mayoritaria se pueda alzar hacia la figura del alcalde de Hualpén, Miguel Rivera como timonel por ocho meses.
En otros casos como la Asociación de Municipios Cordilleranos del Biobío, la presidencia la tiene el alcalde de Quilleco Rodrigo Tapia quien no fue reelecto, y se espera que en las próximas semanas se defina la renovación de la directiva electa en enero.
Mantener el trabajo
Tras ser electo como presidente provisional de Arauco 7 hasta marzo, el alcalde Jorge Radonich agradeció el gesto de sus pares, y apuntó que "es un tremendo compromiso, que asumo con cariño. Mantendré siempre la comunicación que debe existir y trabajaré por el bienestar de los habitantes de la provincia dentro del marco que me permita la ley".
Pablo Vegas, alcalde de Los Álamos, que mantendrá su posición como tesorero de la entidad, manifestó en la misma línea que "confío en que bajo su liderazgo seguiremos fortaleciendo la colaboración entre nuestras comunas, trabajando unidos para enfrentar los desafíos que compartimos y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia".
Con esa visión también han planteado sus urgencias los futuros jefes comunales que asumirán desde el 6 de diciembre. En el caso del alcalde electo de Concepción, Héctor Muñoz este indicó que "lo hemos conversado, y sería bueno que sea electo alguien de nuestro sector político como presidente de la AMRBB. Yo no porque estoy en mi primer periodo, pero vemos que debería ser alguien del sector porque además somos mayoría".
La frase no es casualidad, considerando que entre los alcaldes independientes y militantes de algún partido vinculados a la derecha la cifra alcanza a veinte jefes comunales electos.
Así lo manifestó hace algunos días en sus redes sociales el alcalde electo de Santa Juana, Ángel Castro tras un encuentro con su par de Nacimiento Carlos Toloza, apelando a que "el trabajo asociativo es muy importante y lo seguiremos potenciando con distintas comunas", con miras tanto a las demandas locales, pero también a la opción de repotenciar la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Local (Amdel), al alero de la cual se desarrolla el proyecto del futuro puente que unirá Santa Juana con Hualqui.