Kato: el proyecto liderado por una de las bajistas más activas de Concepción
Histórica de la escena penquista, después de un "duelo" de bandas, hoy está presente como parte de dos proyectos que suenan fuerte en la zona.
No siempre pasa pero, a veces, pasa que en un mismo día se realizan dos festivales, con una notada parrilla; y que considera en ella la doble presencia.
Es la situación que vivirá este sábado la bajista y cantante, Katherine Carrasco (36), música de tradición en la escena penquista avalada por su presencia líder en bandas como Kitsch (2006 - 2008) y Mulier (2009 - 2019).
Sumando cuatro años al frente de Kato, hasta 2022 en solitario y como trío desde 2023; es que está confirmada para participar este sábado, a las 14.40 horas, en la segunda versión del Festival Leufü, en el Mirador Alemán, en el Parque Ecuador (entrada liberada).
Desde ahí, y cuando hayan pasado 80 minutos, estará subiendo al escenario del Balmafest 2024, en Balmaceda ArteJoven Biobío. Pero ahí lo hará junto a Ineino, banda de la que forma parte desde principios de 2022.
"Primera vez que me pasa algo así, y es 'bacán', porque ambos son escenarios que son parte del ADN de Concepción, o sea, como que hay que estar ahí en algún momento", resume "Kato", nombre que le puso su hermano menor de niño y que hoy tiene su proyecto.
- Pero antes de entrar en éste, ¿qué la experiencia con Ineino?
- Todo bien, y estamos en planes, lanzando singles para el disco "Nueva Ola" que viene para el primer semestre de 2025. Siento que venía de un duelo de bandas, por lo que igual me daba miedo (volver a formato banda) y era la razón por la que quería hacer las cosas sola. Sin embargo, me conecté con José (Riquelme, líder del cuarteto) y que, también venía un poco en ese proceso de duelo con bandas (por Inarbolece). Lo bueno es que conectamos súper bien y se ha creado un grupo que es casi como una familia.
En su propuesta
Al respecto, y como para reafirmar ese sentido colaborativo, es que Riquelme le está ayudando a producir sus temas al frente de Kato. Propuesta sonora que cabe definir como un "trío power", formado por Kato (bajo y voz), Fernando de la Jara (guitarra) y Alejandro Riquelme en batería.
"Kato es un proyecto que viene desde 2020, que nace post Mulier con canciones pensadas para hacerlas con Mulier, pero que trabajé como Kato. Pero no tenían la misma narración, era más electrónico, y ahora estoy más cercana a lo que soy realmente, más rockera", resume, para quien esta etapa experimental/electrónica no la movía en nada. "Entonces armé esta banda", afirma sobre la unión con estos colegas con los que también comparte filas en Ineino.
- ¿Cómo te siente en un formato planteado como un trío?
- Me gusta el formar una banda apunta a mis raíces. También esto es todo real con efectos guitarra acompañando el bajo. No tengo nada con la tecnología pero me gusta más lo analógico. El sonido me gusta y estamos bien.
"Fantasmas", single del trío lanzado el último día de mayo, es el que actualmente promociona Kato, pensando en su primer EP, a partir de un relato que juega con el pop, ciertas cadencias del soul y arranques rockeros emparentados con los 2000. "Tengo un lado de baladas, de sonidos de la Nueva Ola y de la música de Ineino".
- Y claro Kato es más visceral.
- Claro es más rock en su estructura. Ineino trabaja con sonidos experimentales que me llaman la atención. Kato es más concreto, incluso, que "El Jose" me ayude a producir las canciones le otorga una creatividad que yo no tengo.
- Imagino contenta por la invitación al Leufü (inicios de año).
- Feliz. Es la segunda versión de un festival súper activo por lo apreciado en su primera versión. También, me ayuda a empezar esta etapa de tocar en vivo en lugares con más público. He tocado tres veces con este proyecto (desde el lanzamiento del single y videoclip de "Fantasmas" en la Alianza Francesa el 12 de julio pasado). Es decir, ésta es la cuarta fecha en vivo, y feliz de compartir el cartel con Adelaida, La González, Javiera Electra, Flor de Guayaba, Vibración Eleva y Antipatriarka.
- Proyectos de mujeres, ¿qué tal la escena femenina local?
- Siento que actualmente está muy dispersa. En un momento la sentí más activada, compenetrada, más unida. Hoy todas dispersas tratando de hacer proyectos. Por ahí los egos nos traicionan, y se entiende, porque todas luchamos para llegar a algún lado, porque seguimos siendo minorías.