"El planeta está viviendo un desarrollo de los bosques y de su uso productivo y sustentable nunca visto"
Expocorma 2024 reunirá a destacados representantes del mundo forestal y maderero de Latinoamérica durante tres días. Líder de la corporación que organiza el evento, sostuvo que se esperan anuncios importantes de parte de las autoridades nacionales que asistan al encuentro de tres días.
Se proyecta que serán más de 200 millones de dólares los que se generarán durante Expocorma 2024, evento que comienza hoy en su recinto ferial y que, según afirmó el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, es la "feria forestal más importante de Latinoamérica".
El evento se extenderá hasta el viernes 22 de noviembre, bajo el título de "Desafíos para un Chile sostenible". Haciendo eco de sus palabras, Ugarte comentó que uno de los principales atractivos del encuentro será la presencia internacional, con seis países expositores y rondas de negocios con distintos inversionistas extranjeros, quienes llegarán a adquirir tecnología y compartir experiencias.
"También estarán autoridades y ejecutivos de otros países para aprender y participar en la exposición. Habrá 160 empresas y cinco países que van a tener stand propio para mostrar los avances que existen en el mundo forestal. Hoy el planeta está viviendo un desarrollo de los bosques, de la madera, del uso productivo y sustentable de la fibra, nunca visto", señaló.
En el caso de las exposiciones y seminarios que se efectuarán en los tres días, el presidente de Corma destacó que en la plaza central del recinto habrá una representación de los emprendedores y de las comunidades de las regiones forestales mostrando los productos que se hacen a nivel local, "de manera de tener una vinculación con el mundo de la pequeña y mediana industria, del emprendedor, del pequeño empresario de la comunidad local, de manera de que este crecimiento también implique un desarrollo social en los territorios, eso es un elemento fundamental", describió.
En término de los seminarios, relevó el que se realizará sobre el desarrollo de la logística y la infraestructura en la Región del Biobío. "Nuestra apuesta es que el puerto de gran escala y la conectividad del país hacia las exportaciones del Pacífico sea a través de la Región del Biobío, crear el complejo de puertos con ferrocarriles, con vías concesionadas, con pasos transnacionales, de manera de concentrar la exportación en los puertos de la Octava Región", explicó Juan José Ugarte.
Anuncios
-En el contexto de esta feria, ¿en qué pie se encuentra el sector forestal y maderero?
-Hoy día vemos que estamos en un umbral en que aspiramos a dejar la situación de crisis atrás. El sector forestal se ha encogido en 300.000 hectáreas y perdió 48.000 empleos y eso no es sostenible, ni para el país ni para las regiones forestales, y por lo mismo la presencia de los ministros de Economía y Agricultura en la feria y la posibilidad de mirar con una visión de Estado el desarrollo a futuro del bosque sustentable para Chile, es muy importante. Creemos que podemos escuchar anuncios muy significativos para que, con un esfuerzo colaborativo, Chile recupere la fuerza forestal.
¿Qué tipos de anuncios son los que esperan en esta ocasión de parte de las autoridades?
-Avances reales en fomento hacia el pequeño productor para volver a plantar, generar un poder de compra público de vivienda de madera para el desarrollo de la industria pyme, y el fortalecimiento de las fuerzas colaborativas para la protección del bosque. Esperamos que aquellos sean los ejes centrales de lo que nos puedan señalar tanto el ministro de Economía como el de Agricultura.
La estrecha labor que desarrollan las empresas forestales y Conaf en el cuidado del bosque
En el contexto de la realización de Expocorma 2024, están considerados seminarios referidos a los incendios forestales, fenómenos que se han transformado en materias primordiales en este sector. Tanto la labor de prevención de siniestros como de protección de los bosques es realizada por las empresas, en coordinación con Conaf, una relación que en los últimos años se ha acercado.
Así lo indicó Rodrigo Jara, director regional de Conaf en el Biobío. "Hay una colaboración estrecha en materia de prevención de incendios y también en el control, referido a que los siniestros no crezcan", explicó la autoridad.
Recordó que esta alianza o trabajo estrecho partió aproximadamente el 2017, después de la emergencia conocida como "tormenta de fuego", cuando tanto Conaf como las empresas identificaron la necesidad de trabajar de manera próxima, "y es así como ha ido avanzando el trabajo de coordinación conjunta, de homologar criterios y también procedimientos para abordar las emergencias de manera conjunta. Los incendios no respetan límites ni respetan deslindes, por lo tanto necesitamos colaboración mutua", enfatizó Jara.
En lo referido a prevención y control, el director regional de Conaf señaló que se aborda de distintas formas, por ejemplo, mejorando las prescripciones técnicas asociadas al programa de protección contencioso de incendios forestales para los propietarios pequeños, medianos y las empresas.
"También en campañas de prevención comunicacionales y en la labor con las comunidades. Por ejemplo, tanto las empresas asociadas a Corma como Conaf tienen programas de prevención comunitarios, las empresas asociadas mantienen la 'red de prevención' y nosotros, como Conaf, tenemos las 'comunidades preparadas'. A fin de cuentas básicamente es el mismo trabajo, identificar vulnerabilidades de riesgo que puedan tener estas comunidades y operar en materias de limpieza o también en conocimiento para prevenir los incendios. Obviamente, la idea es que los esfuerzos no se crucen, esta coordinación nos permite abarcar el territorio sin tener que estar presentes en las mismas comunidades", señaló Jara.
Agregó que todos tienen un fin único, que es proteger los ecosistemas, los bosques, las plantaciones, y por sobre todo, proteger la infraestructura crítica habitacional y la vida humana.
PROTECCIÓN DE BOSQUES
Las relaciones entre las empresas y Conaf también abordan otras dimensiones. En el ámbito de la protección de los bosques o de las nuevas plantas, Rodrigo Jara recordó que hay un instrumento que es el plan de manejo, el cual posibilita la corta de vegetación.
"Si la empresa necesita cortar sus plantaciones, debe presentar un plan de manejo y este debe considerar prescripciones técnicas asociadas a la reforestación, a un programa de protección ambiental que debe definir cómo va a realizar intervenciones en ciertos sectores que son de cuidado, para no intervenir el bosque nativo. Cuáles son las acciones que se van a realizar para que eso no ocurra. Y el tercer componente, que ya lo mencioné antes, el programa de protección contra incendios forestales", concluyó.
Desafíos para un Chile sostenible
EXPOCORMA 2024
Esta importante feria reúne actores nacionales e internacionales del sector de la madera. Se realizará entre el 20 y 22 de noviembre.