Campaña a gobernador culmina sin debates y con despliegue de apoyos
La última vez que los abanderados de Regiones Verdes Liberales y Chile Vamos se vieron las caras fue el 21 de octubre. De ahí en más, concentraron esfuerzos en llegar a comunas del Gran Concepción y zonas más alejadas.
La última vez que Alejandro Navarro (Regiones Verdes Liberales) y Sergio Giacaman (Chile Vamos) estuvieron frente a frente fue el pasado lunes 22 de octubre, en el debate organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles y diario La Tribuna. La cita en que el exsenador y exintendente se vieron en persona por última vez ocurrió cinco días antes de que ambos pasaran a la segunda vuelta -Giacaman con el 24,57% y Navarro con el 19,26%-, y exactos 34 días antes de que este domingo se midan en las urnas para el balotaje donde la ciudadanía escogerá al segundo gobernador de Biobío.
Durante todo ese periodo, que incluye los doce días legales de campaña que terminan mañana jueves, ambos aspirantes han apostado sus fichas por ratificar los apoyos comprometidos tras la primera elección, sumar nuevos respaldos y elevar el tono de la conversación sin espacio para confrontar ideas.
Y eso lo han hecho con la premura del tiempo para capturar los más de 238 mil votos blancos y nulos de la primera vuelta, y la falta de recursos: según datos del Servicio Electoral, los candidatos han incorporado en la segunda vuelta un total de $2 millones en aportes, $1,4 millones para Giacaman y $550 mil para Navarro.
Sumar apoyos
Antes del domingo 10, Sergio Giacaman recorrió doce comunas de la Región -entre ellas las capitales provinciales, además de Arauco, Curanilahue, Cabrero o San Pedro de la Paz-, con el objetivo de ratificar los apoyos con que llegó a la primera vuelta, y sumar aquellos de partidos como Republicanos o el Social Cristiano. "En esa vuelta vimos que hay algunas prioridades que estaban en programas de otros candidatos o surgieron nuevas ideas. Eso lo planteamos y lo incorporamos", explicó al inicio de la campaña.
En ese andar también sumó apoyos clave desde sectores de centro como el de Demócratas por medio de la diputada Joanna Pérez, de Amarillos, y de los exsenadores Hossain Sabag y Felipe Harboe.
"A lo mejor él piensa distinto de lo que pienso, pero entre las alternativas es el más capacitado para dirigir los destinos de la Región", dijo el exsubsecretario exPPD.
En el cruce de respaldos, Alejandro Navarro ha apostado en las últimas dos semanas por subir el tono y aglutinar la mayor cantidad de apoyos tanto dentro como fuera del oficialismo en el arco de la centroizquierda, luego de que -como el mismo reconociera en diálogo con este medio- "solito le ganamos a los Republicanos, el partido de mayor crecimiento y que ha liderado la derecha. Lo hicimos solitos, sin el apoyo explícito de los partidos".
Es así como se han visto respaldos locales del diputado Félix González, los excandidatos Camilo Riffo y Javier Sandoval además de las dirigencias comunales de la Democracia Cristiana, hasta el espectro nacional con el apoyo de legisladores como Paulina Vodanovic (timonel del PS), Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla.
"De manera libre e independiente junto a Yasna vinimos a manifestar nuestro apoyo al candidato Alejandro Navarro, con quién nos conocemos hace muchos años y uno se forma una imagen de las personas. Es una máquina del trabajo, que vivía preocupado por la gente de la zona", manifestó el senador por La Araucanía.
En esa línea, Navarro ha centrado su despliegue territorial en zonas de Chiguayante, Hualpén, Florida, Lota, Coronel y sumó visitas a Curanilahue y comunas de la provincia de Biobío, donde ha compartido con militantes de los partidos que se han sumado a la campaña.
Un caso particular es el de la DC donde las directivas han respaldado abiertamente al exsenador, salvo el caso de Eric Aedo, quién ha dicho que "no puedo votar por un soldado de Maduro".
El hecho tuvo repercusión en la interna DC, luego que la presidenta regional María Carolina Inostroza dijera que "él tiene una elección el próximo año, y deberá explicar a la ciudadanía y al partido su actuar político, considerando que el partido tiene una posición tomada".
Los cierres
Desde el equipo de Sergio Giacaman confirmaron que el cierre de campaña se realizará mañana a las 18.30 horas en la intersección de las avenidas Paicaví y Los Carrera, mientras que desde el equipo de Alejandro Navarro aún no daban cuenta de las coordenadas del acto final. Todo en medio de una campaña realizada en poco tiempo y donde los dos aspirantes ni siquiera cruzaron miradas.