Montaje circense se interna en los efectos del Alzheimer
Montaje se estrena en Concepción con una temporada de tres funciones en Sala Bandera Negra, a partir de mañana. La idea es que la experiencia se torne en una inmersiva y empática para el público.
Cuando todo parece tener una lógica, considerando un inicio, clímax y el final; aparecen propuestas como "Recordar: el miedo y el olvido" que, precisamente, pone su énfasis narrativo en momentos, vivencias en simples relatos de personas que toman cuerpo desde lo escénico/audiovisual.
De eso se trata todo esto, en este caso, de personas con una directa relación con el Alzheimer, como cuidadores y como afectados por esta condición.
"La idea es que la propuesta nos sumerge en el sentir de la persona con la enfermedad y sus cuidadores", afirma Nicolás Ulloa, intérprete y creador de la idea central, junto a Joselyn Galindo, quien también es actriz de la propuesta de 50 minutos, con funciones de estreno programadas entre mañana y el sábado, a las 20 horas, en Sala Bandera Negra.
Ambos, además, son integrantes y fundadores de la Compañía Leguau en 2020, siempre apuntando a propuestas relacionadas con el circo contemporáneo.
En ese sentido, explicaron que "Recordar: el miedo y el olvido" se ajusta a este formato escénico, también conocido como Nuevo Circo. "Propone el diálogo constante entre todas las disciplinas escénicas como el teatro y la danza para poder describir y narrar este tipo de problemáticas", dicen.
- ¿Cómo se profundiza en éste, a partir del circo?
- Proponemos una apuesta a relatar este tipo de problemáticas, a través de acrobacias, paradas de mano, malabarismos y palo chino entre otras disciplinas, las cuales conjugamos para llevar a cabo este proyecto.
El proceso de creación
Con un año de desarrollo, cuentan que el resultado lo van a presentar como una experiencia emocional que, a través de actos circenses, profundiza en la pérdida de memoria y la desintegración de la identidad, como características de esta enfermedad neurodegenerativa, donde también emerge quienes cuidan a los enfermos.
"No se está visibilizando el trabajo de quienes cuidan, y a través de este montaje, se pretende profundizar en ello", apunta Joselyn Galindo, también productora, sobre este proceso creativo de carácter emocional que viene de una larga investigación.
"La obra busca generar conciencia y empatía hacia quienes la padecen, así como hacia sus cuidadores, ofreciendo una mirada íntima y humana", suma David Dinamarca, director del montaje con la asistencia de Felipe Paz, y un elenco que se completa con Ángela Epuyao.
"En el equipo de trabajo tenemos vinculación directa con la condición del Alzheimer al ser cuidadores de una persona con esta condición. Desde ahí surge la necesidad de visibilizar a los cuidadores y lo que conllevan las demencias en la tercera edad", sostienen Ulloa y Galindo.
- Desde ahí ¿cómo llegan a una propuesta de carácter circense?
- A través de mucha investigación teórica y física comenzamos a articular un cuerpo de narración para describir todo el espectro de la enfermedad, cuidadores, afectados y su entorno. Acá guiándonos por concepto como el miedo, el olvido, el retroceso, el amor y el cansancio, entre otros. Y a partir de una propuesta de colorimetría proponemos matices en el sentir de la condición del Alzheimer, la niñez y demencia.
- Hablan de empatizar, lo que me parece condicionante, pero ¿a partir de qué aspectos de la propuesta lo quieren lograr?
- Empatizar con el sentir físico y emocional de las personas que viven en esta condición y también de las personas que son cuidadoras, como te decía. Cómo experimentan y enfrentan el cambio cotidiano en sus vidas y entregarles un mensaje de comprensión y apoyo.
- Y está el olvido...
- La obra expone el olvido, a través de acciones físicas abstractas en relación al lenguaje del circo contemporáneo y el ambiente sonoro. Se intenta generar sensaciones, que se experimentan en situaciones de olvido: confusión, miedo y rabia, por ejemplo.
Audiovisual presente
Ello se complementa con una propuesta audiovisual -Felipe Luengo/Bisonte Films- que está en relación a las sensaciones que buscan transmitir en el desarrollo del montaje, "sensaciones de confusión, miedo, cansancio, rabia, alegría y esperanza" con las mismas texturas que transitan en la obra. Esta propuesta (de carácter audiovisual) se basa precisamente en llevar a cabo un relato fiel y digno a la investigación de la temática y el proceso.
- Igualmente, se cruza ahí otro lenguaje.
- En este caso, a partir de un sentir inspirado en un lenguaje fílmico, se plantean distintos escenarios que son parte del montaje y que, además, sirven de conectores narrativos en la experiencia del escenario. De este modo, la sensibilidad y la emotividad resultan clave al momento de plasmar, memorias, recuerdos, texturas y realidades.