A un paso de la gloria, otra vez: Naval cayó ante Malleco y se despide del ascenso
Exclusivo tanto de Marcelo León, en los 55' del partido, fue suficiente para que el cuadro de Angol se quedara con la final por el ascenso.
Una desconcentración defensiva que costó caro. Cuando iban 55 minutos de encuentro, y el marcador en el Estadio Fiscal de Talca no sufría cambios, apareció Marcelo León para anotar el primer tanto del partido y que, a la postre, fue el único del cotejo. Un tiro libre ejecutado por Hugo Labrín generó una mala salida del guardameta chorero, Guillermo Gajardo, y León aprovechó ese error para marcar.
De ahí en más, el elenco dirigido por Alejandro Pérez buscó, de manera imperiosa, la igualdad en la Región del Maule. Sin embargo, pese a los diversos intentos, y con más garra que fútbol, no se logró cumplir el objetivo. Francisco Tapia, quien ingresó en el complemento, tuvo dos ocasiones claras para marcar el empate. La primera, mediante un cabezazo, pero el arquero de Malleco estuvo sólido para atajar el balón, y en la segunda, a través de un remate, pero que pasó por poco desviado.
Se cumplían noventa minutos de encuentro y el árbitro adicionó siete minutos. Una última oportunidad que tenía Naval para lograr el empate y forzar la final a una definición a penales. No obstante, Malleco cerró de buena manera su línea defensiva y evitó que el Ancla marcara en el gramado talquino.
Dura derrota para Naval de Talcahuano que no logró vencer a Malleco Unido en toda la temporada, en tres partidos disputados, y que se transformó en su bestia negra este año. Ambos elencos sabían cómo jugaba el rival, por lo que fue un cotejo de mucho estudio, trabado por momentos, y que también careció de profundidad.
De hecho, la escuadra chorera, en la primera fracción, no logró encontrar su fútbol. El equipo de Angol se mostró sólido en líneas defensivas y cortó todo intento de juego colectivo en la zona media. Un encuentro que, en definitiva, no generó grandes emociones, pero los dirigidos por Jhon Bustamante sacaron provecho de esa desconcentración y lograron el ascenso a Tercera División A.
Un duro final
Con esta caída, Naval de Talcahuano se queda sin opciones de ascender a Tercera División A y estará un año más en la quinta categoría del fútbol chileno. Una dolorosa forma de terminar una temporada, donde el Ancla fue protagonista de principio a fin, sin embargo, no logró golpear en los momentos decisivos.
En la fase regular, por ejemplo, llegó a la última fecha con la primera opción de lograr el título zonal y el ascenso. Sin embargo, cayó por 2-0 frente a Deportes Lota Schwager en condición de forastero. De esta forma, Naval finalizó en la tercera ubicación con 49 puntos, por detrás de Lota y Malleco Unido con 50 unidades.
En la liguilla de ascenso, el cuadro chorero sorteó con éxito los cuartos de final y semifinal, donde venció a Buenos Aires de Parral y Provincial Talagante, respectivamente. En la final, se encontró con Malleco Unido, donde no logró demostrar sus buenos números de la temporada, cayendo por la cuenta mínima.
Este año, Naval disputó 27 partidos en Tercera División; 22 de ellos en la fase regular y 5 en la liguilla de ascenso. Pese a no lograr el ascenso, las estadísticas son positivas, ya que logró 17 triunfos, 5 empates y sólo cayó en 5 ocasiones, pero para las aspiraciones choreras, perdió en los momentos donde no tenía que hacerlo.
3 años acumula Naval de Talcahuano buscando conseguir el ascenso a Tercera División A.