Lavín no pudo visitar a Barriga y defensa presentó apelación
El diputado no se había enrolado para ver a su esposa. Además, ayer se conoció que la Fiscalía evalúa pedir su desafuero por vinculaciones al caso.
La exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga pasó su primera noche en la cárcel de San Miguel luego de que el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretara en su contra la prisión preventiva por delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público mientras dirigía esa comuna, defraudaciones que según la imputación hacia ella superan los 30 mil millones de pesos.
Y ayer su marido, el diputado Joaquín Lavín, fue hasta ese penal con la intención de visitarla. Sin embargo, no pudo ingresar al recinto porque no se había enrolado previamente, trámite que sí hizo para poder acceder durante los próximos días.
Durante el rato que estuvo en el frontis del recinto penitenciario, el parlamentario afirmó que la decisión de imponerle la máxima medida cautelar a su esposa fue "arbitraria" y además afirmó que "yo creo que esto nadie lo esperaba: el Ministerio Público no lo pidió, ya que no existía ningún antecedente adicional para cambiar la medida cautelar y lo entendían así. Pero bueno, es lo que sucedió y esperamos revertirlo lo antes posible", agregó. Y luego dijo que principalmente "hemos recibido apoyo de la familia y de personas más cercanas".
Esta visita frustrada se dio casi al mismo tiempo en que la Fiscalía informó que evalúa pedir el desafuero de Lavín por su eventual involucramiento en los hechos imputados a Barriga, lo que llevó hace algunos días a los allanamientos de sus oficinas y domicilio, lo que derivó en su renuncia a la UDI.
"Creemos que eventualmente se pedirá su desafuero, pero en este momento no me puedo referir a las diligencias y al avance propiamente tal de la investigación", expuso en radio Universo la fiscal Constanza Encina.
La primera noche
También llegó hasta la cárcel de San Miguel el abogado defensor de Barriga, Cristóbal Bonacic, quien por su condición de representante sí accedió a entrevistarse con la exalcaldesa y además confirmó que ya presentó una apelación para que se revierta la prisión preventiva en su contra.
"Nosotros esperamos que la apelación se vea en los próximos días. Esto se ve en la sexta sala, la misma que rechazó la prisión preventiva en su minuto y confirmó el arresto domiciliario. A mi juicio, los argumentos son absolutamente idóneos para haber rechazado la medida cautelar más gravosa, por lo que estamos optimistas de que la Corte de Apelaciones los tome y revoque la medida", detalló.
Mientras que versiones de prensa han reconstruido las primeras horas de Barriga en el penal capitalino: tras la realización de los trámites en la Oficina de Registro, Movimiento y Control de la Población Penal y una evaluación de la dupla psicosocial de la cárcel, se determinó que Barriga debería ser derivada a la sección de "Connotación Social".
Por ello fue enviada al Módulo 2, donde comparte con 16 internas, entre las que está la abogada Leonarda Villalobos, imputada por su participación en el caso audio, al igual que su exsocio Luis Hermosilla.
Si bien no están en la misma celda, fue Villalobos la encargada de recibir a la exalcaldesa en el interior de la cárcel, presentarle a las otras reclusas y mostrarle las instalaciones.
También se reveló que Barriga se había mostrado preocupada por su hijo menor, ya que ella es la única persona que conoce su rutina diaria.