Focalizan control de armas en zonas donde se registran delitos violentos
Durante este año el despliegue policial fue fortalecido para sacar de circulación aquel armamento en estado irregular, el cual puede ser usado en ilícitos.
Durante el último año Carabineros incrementó en un 149% las fiscalizaciones en el marco de la iniciativa "Entrega Tu Arma", con o que se busca retirar de circulación aquellas que no están debidamente inscritas, siendo el foco de este despliegue aquellas zonas de cada comuna que concentran delitos violentos asociados al uso de armas.
Así lo explicó el jefe (s) de la Zona Biobío, coronel Carlos Contreras, exponiendo que en comparación a años previos las fiscalizaciones fueron incrementadas en toda la región, dando cuenta de buenos resultados no solo con la incautación de armas, sino que también con la entrega voluntaria de quienes las mantienen en sus domicilios.
La delegada regional, Daniela Dresdner, planteó que este trabajo corresponde a una de las líneas levantadas por el gobierno para abordar los delitos violentos con uso de armas de fuego. "Lo que vemos hoy es que entre el 2023 y 2024 tenemos un aumento del 214% en la recuperación de armas y un aumento de 149% de las fiscalizaciones (...) Cuando existe un delito, a veces usan armas ilegales que no se pueden rastrear, pero otras veces son armas que en algún momento fueron legales, por lo que sacarlas de circulación es lo que necesitamos para hacernos cargo de los delitos violentos".
Trabajo focalizado
El coronel Contreras planteó que "todas estas armas cuando caen en las manos equivocadas, de bandas de crimen organizado, son ocupadas para la comisión de ilícitos y obviamente para ocasionar homicidios y lesiones en los habitantes de la comunidad". A esto agregó que situaciones de este tipo suelen ocurrir a propósito de robos de viviendas.
Para abordar y prevenir estas situaciones, a través del programa "Entrega Tu Arma", el despliegue comunal, provincial y regional implica la salida a terreno de personal con conocimiento de los territorios enfocado en la tenencia responsable de armas de fuego.
"Se hace una planificación efectiva en cuanto al mapeo del lugar donde están inscritas estar armas y donde podrían eventualmente necesitar una fiscalización, por su puesto orientada a los lugares donde se cometen delitos, o sea, hay una superposición de capas de fiscalización versus los lugares donde se están cometiendo delitos violentos que es propio de la policía", agregó.
Para saber si las armas incautadas estuvieron involucradas en un delito, Carabineros comunica los indicios al Ministerio Público, quien ordena la realización de pericias para determinar resultados.
Decomiso
Durante el 2023 se realizaron 4.627 fiscalizaciones de tenencia responsable de armas con 277 incautaciones, cifra que este 2024 aumentó a 11.550 controles y 870 decomisos. Todas estas son posteriormente enviadas a Santiago para su destrucción.
El comandante José Rubio, jefe regional de la autoridad fiscalizadora de Carabineros detalló que el trabajo implica en primer lugar la detección de las armas acudiendo a aquellos domicilios en los que fueron originalmente registradas y corroborando si se mantienen allí o no, revisando también si se cumplen las reglas de la tenencia y si es que la persona titular mantiene la misma dirección inscrita.
"Hay distintas armas, algunas datan de 1800, incluso de tiempos anteriores. Todas tienen que tener cierta nomenclatura, las armas pasan previamente por un banco de prueba que permite identificarlas cuando son compradas", comentó Rubio, agregando que para mantener la tenencia se puede deber a dos figuras; una es la inscripción para uso deportivo o de caza; y el otro es para colecciones.
"En la figura de coleccionistas es donde muchas veces estas personas pierden las condiciones técnicas para ser poseedor de un arma, lo que finalmente conlleva a estos procedimiento que terminan con exhibiciones como esta, previo a su destrucción, que es finalmente a donde se derivan estas armas", sumó el representante de la entidad fiscalizadora.
El coronel Rubio realizó un llamado a la comunidad para que "las personas que están condición de irregularidad en las armas se acerquen a las comisarías más próximas para entregarlas y cuando carabineros llegan a su domicilio también se allanen a entregar las armas y también las municiones obviamente, lo que está en el marco de la ley, no va a tener ningún efecto legal para ellos".
870 armas de distinto tipo fueron incautadas por Carabineros en la Región del Biobío durante este año
11.550 fiscalizaciones se realizaron en distintos domicilios de la religión para verificar la tenencia responsable de armas