Delegada Dresdner y posible salida por las Parlamentarias: "Hay una decisión colectiva"
Tras dos años y ocho meses, la socióloga fue propuesta por su partido para competir en el distrito 20. Su salida se sumaría a la de Paulina Purrán en el distrito 21 como carta del PS.
La llegada del mes de noviembre trae consigo una serie de decisiones y definiciones a nivel político tanto en el país como en la Región. Junto al proceso de traspaso de una veintena de alcaldías y el balotaje a gobernador entre Sergio Giacaman y Alejandro Navarro, esta semana se debe concretar la renuncia de las autoridades unipersonales que buscarán competir en las Parlamentarias del próximo año.
En ese escenario, el Gobierno vive horas decisivas en el Biobío ante la posibilidad cierta de que la delegada regional Daniela Dresdner renuncie a dos años y ocho meses de haber asumido, para competir por un escaño en el distrito 20 como abanderada del Frente Amplio.
Hasta el cierre de esta edición, la decisión no había sido informada por La Moneda que se espera informe a nivel nacional todos los ajustes que se realizarán en las delegaciones que tendrán cambios por esta misma situación.
Además, se espera que la delegada provincial de Biobío Paulina Purrán deje su cargo para competir por un escaño en el distrito 21, como independiente en cupo del Partido Socialista (PS).
Una decisión tomada
Desde hace al menos tres meses, la delegada Dresdner ha sido consultada tanto en el fuero público como privado sobre su futuro político, y lo cierto es que recién a fines de octubre, la estructura interna del Frente Amplio a nivel regional puso en papel una decisión coherente, considerando que la hoy delegada ya compitió por un cupo senatorial en 2021, sumando 37 mil votos.
"Ante la inminente fecha límite para la renuncia de autoridades que compitan en las elecciones Parlamentarias del 2025, el Comité Político Regional del Frente Amplio Biobío acuerda impulsar la candidatura de la compañera Daniela Dresdner como diputada para el distrito 20, reconociendo en ella un gran liderazgo político para el Biobío", se lee en una de las conclusiones del espacio interno del partido de izquierda.
José Ramírez, secretario regional del Frente Amplio dijo que "la delegada Dresdner ha cumplido un rol fundamental durante casi tres años de gestión, liderando esfuerzos en materia de prevención y gestión de emergencias, en el combate al crimen organizado, entre otras materias de primera importancia para la ciudadanía", y que su partido "reconoce y valora su liderazgo, impulsando su candidatura a diputada por el distrito 20, un esfuerzo colectivo mediante el cual esperamos ofrecer al Biobío una alternativa progresista al Congreso".
Consultada sobre su situación política, la socióloga manifestó que "hay una decisión que no es personal, sino colectiva. También, mi partido me ha pedido que salga por ese motivo, y he dicho que esta salida depende de la decisión del Presidente de la República".
Sobre el respaldo político de su partido -el cual lideró a nivel local en el caso de Revolución Democrática-, agradeció el reconocimiento y manifestó que "no soy una persona individual, soy de colectivo, y la razón por la que soy delegada presidencial también responde a ese tipo de situaciones. Valoro que las decisiones se tomen de forma colectiva, y me pongo a disposición de esa decisión, agradeciendo la confianza que han puesto en mí".
Armado final
Junto a la posible salida de Daniela Dresdner de la delegación regional, y la de Paulina Purrán de la provincial en Biobío, la duda se centra en quiénes serán las personas que asuman las funciones que quedarán vacantes para los próximos 17 meses.
Entre los nombres que ha conocido este medio, entregados por distintas fuentes, destacan los secretarios ministeriales de Obras Públicas Hugo Cautivo (PS), de Bienes Nacionales Eduardo Pacheco (FA), y la vocera regional Jacqueline Cárdenas (FRVS).
De ellos, el de Pacheco -tercer secretario ministerial en asumir la cartera desde 2022- corre con ventaja bajo la lógica de mantener el cupo dentro del partido, mientras que en la provincia de Biobío el exconvencional y excandidato a consejero regional Javier Fuchslocher (Ind. en cupo PS) sería el sindicado para suceder a Purrán.