Arturo Vidal volvió a la Selección chilena con el título albo bajo el brazo
El mediocampista de Colo Colo fue nominado por Ricardo Gareca tras una ausencia de 14 meses y a pesar de sus críticas al DT.
Hay pocas dudas sobre la condición de Arturo Vidal como la figura del Torneo Nacional que logró Colo Colo el domingo. Y por si faltaba alguna prueba, el Rey se matriculó con el gol del empate frente a Deportes Copiapó que le permitió al cuadro albo empatar el duelo y celebrar con tranquilidad primero en la capital de Atacama y más tarde en el Estadio Monumental, donde los esperaban sus hinchas.
Pero hubo algo más, pues ayer se supo que el volante de la Roja bicampeona de América en 2015 y 2016 volvía a la Selección nacional tras un llamado del DT Ricardo Gareca, quien no lo convocó durante todo este 2024: su última aparición con el combinado chileno había sido el 12 de septiembre del año pasado.
En medio de los festejos del Cacique el domingo en la noche, tanto el entrenador Jorge Almirón como el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, deslizaron lo que ellos ya sabían pero la Roja no había oficializado. A modo de bromas hacia el líder de su equipo, se les "salió" que volvía a Juan Pinto Durán. El Rey solo rió. Era todo jolgorio.
Ayer se confirmó la nominación del mediocampista tras las bajas de Williams Alarcón y Erick Pulgar. Y él partió de inmediato al cuartel general de la Roja.
Desencuentros
Durante los 14 meses en que Vidal no fue convocado, emitió reiteradas críticas a Gareca, que fueron creciendo en intensidad a medida que pasaba el tiempo y al equipo le iba cada vez peor.
En marzo pasado, el jugador afirmó de forma serena que "yo no soy el entrenador, pero la nómina está bien. Hay que dejar tranquilo al entrenador, eligió a los jugadores que creen que son los mejores para estos dos partidos y listo. Yo no hablo cuando estoy adentro de la selección de los que no están, menos hablaré cuando estoy afuera".
Pero poco después, cuando quedó fuera de la Copa América subió el tono: "No puedo decir nada porque no lo conozco. Él sabe quién es Vidal, los peruanos saben cuántos goles les metí esos ocho años que estuvo él".
Tras la derrota por 3-0 frente a Argentina en septiembre, el mediocampista explotó: "¡Tienes que hacer cambios! Tienen que calmarse en la cancha. (Gareca) Tiene que dejar de inventar. El fútbol es muy sencillo".
Y tras no ser convocado para la última fecha ante Brasil y Colombia, otra vez atacó: "Aunque no esté futbolísticamente bien, yo, (Mauricio) Isla, Charles (Aránguiz), Marcelo (Díaz), debemos estar en la Selección. La Selección nos necesita. ¿Hay alguno mejor que yo en mi posición? ¿O que tenga la misma experiencia? ¿O más partidos que yo? No".
Regreso
Para muchos, estos ataques, y muchos más que lanzó Vidal, le iban a significar el cierre definitivo a la puerta de Juan Pinto Durán. Pero no fue así.
Ante la necesidad, Gareca lo llamó y él concurrió para sumarse al equipo que jugará el viernes con Perú en Lima (22:30 horas) y el próximo martes con Venezuela en Santiago (21:00).
El que no estará es Williams Alarcón, criticado por haberse restado de la Roja a causa de una lesión, pero el domingo jugó por Huracán frente a Independiente por el Torneo Argentino.
El volante se defendió de quienes lo cuestionan y contó que no fue él quien decidió no estar: "En el transcurso del primer tiempo del partido contra Newell's el martes, sentí una molestia en el aductor, lo que provocó que saliera a los 45 minutos por precaución. Mediante exámenes se logró visualizar una distensión en el aductor grado 1. El cuerpo médico y técnico de la Selección estuvo al tanto y me comunicaron que ante esta situación no podría estar en esta nueva convocatoria, por lo que decidieron desconvocarme".
Esto, sin embargo, no fue obstáculo para que ingresara en el segundo tiempo del duelo de su club. Y él insistió: "Jamás le diría que no a mi selección, ni menos inventar una lesión como he leído. Representar a mi país es un sueño que he tenido toda la vida, por lo que deseo y espero siempre poder estar a la altura que merece".