Red de Salud Mental cumple más de un mes en paralización y sigue acuerdos
Debido a los avances actuales esperan que ocurra un cambio en los presupuestos. Desde que inició la paralización se han mantenido los turnos éticos y la entrega de medicamentos.
Por Estefany Cisternas Bastias
Más de un mes llevan movilizados los funcionarios que componen la Red de Salud Mental del Gran Concepción. El lunes 30 de septiembre los trabajadores decidieron levantar la voz para pedir que se les entreguen más recursos para cubrir la alta demanda de pacientes.
El mayor avance que han tenido es que los voceros expusieron este lunes en la Comisión de Salud del Senado, en Valparaíso. Ricardo Alarcón, psicólogo y vocero del movimiento, comentó que el senador Juan Luis Castro los invitó a participar y tras dar a conocer la realidad local recibieron apoyo. "Debería haber algún tipo de movimiento a nivel presupuestario. Hemos seguido manteniendo las negociaciones y la apertura a hacer que nuestra solicitud estratégicamente impacte menos en el presupuesto, porque es la razón por la cual han negado que esto se solucione. Nosotros no queremos continuar en la paralización", explicó Alarcón, aunque sin tener una respuesta clara, el paro permanecerá.
El director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera tuvieron una reunión el lunes para ver este conflicto. Pese a que se comprometió la entrega información desde el organismo, al cierre de esta edición no se entregó una respuesta.
Solicitudes
Tras la pandemia la especialidad de salud mental experimentó un aumento del 400% en la demanda de atenciones, según reconocen desde la red, lo que ha provocado una sobrecarga sin precedentes del personal, sin que esto se haya traducido en alguna mejora de las remuneraciones o el incremento necesario de profesionales, técnicos y administrativos.
El plan de salud mental contemplado en el Presupuesto 2025 consta de un gran énfasis en la infraestructura, dejando en segundo plano el factor humano. "Queremos que haya relevancia en el recurso humano, en las personas como primera prioridad. Esperamos que nuestra participación en la Comisión incida de alguna manera, y creemos que se puede iniciar un proceso de diálogo constructivo, que involucre de forma activa a las funcionarias y funcionarios", destacó el vocero local.
Uno de los requerimientos es que se concrete una reestructuración de grados para más de 200 trabajadores de la salud mental, lo que requiere de unos 700 millones de pesos como mínimo. Por otro lado, se pide que se solucione la brecha de recursos humanos, ya que los trabajadores actuales son 350 y no pueden entregar una atención digna a los más de 10 mil pacientes que lo requieren. Comprenden que esta solicitud tiene un costo mayor, porque significa la generación de nuevos cargos, pero esperan se pueda resolver una brecha mínima y luego avanzar gradualmente.
Atenciones
El 24 de octubre tres jefaturas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) renunciaron a sus cargos por esta movilización: el jefe de Dispositivos Ambulatorios, el de Servicios de Psiquiatría y el de CR Psiquiatría. Claudio Baeza, director del HGGB, señaló que actualmente la Subdirección Médica del Servicio de Psiquiatría está a cargo de la toma de decisiones en materia de recursos humanos, agendas médicas, visitas médicas, funcionamiento general de los servicios y los turnos éticos que se han implementado. "El servicio de Psiquiatría está funcionando para la atención de pacientes hospitalizados, con las visitas médicas de manera normal. En los dispositivos Cosam se están entregando los medicamentos y además haciendo las atenciones en aquellos pacientes que tienen una descompensación aguda de su enfermedad, están siendo atendidos por los equipos tanto de psicólogos como médicos. Se mantiene la atención de la parte médica en la evaluaciones en el Servicio de Urgencia en Psiquiatría de Enlace y estamos tratando de resolver todas las urgencias manteniendo los turnos éticos", detalló Baeza. Alarcón afirmó que los pacientes que llegan a la Urgencia de salud mental, en este caso del HGGB, son derivados a la unidad de Psiquiatría de Enlace. Cuando esos casos son descompensaciones que requieren un tipo de atención psicosocial, se derivan de manera priorizada con los distintos dispositivos para la atención ambulatoria. Si aparecen cupos priorizados los trabajadores movilizados retoman sus funciones.
350 profesionales son los que trabajan en la Red de Salud Mental del Gran Concepción para unos 10 mil pacientes.