Mal uso de los corredores exclusivos para buses
Los corredores de uso exclusivo del transporte público se construyeron con el fin de descongestionar la circulación y dar facilidades a los pasajeros que deben esperar el paso de los taxibuses. Estos proyectos han representado una gran inversión y su ejecución trata de ser lo más amistosa posible con los conductores, peatones y ciclistas.
Son obras orientadas a beneficiar, de preferencia, a más de 350 mil usuarios de transporte público que se trasladan entre Concepción, Hualpén, Talcahuano y San Pedro de la Paz, entre otras comunas. Uno de los objetivos es dar mayor equidad urbana y territorial, desde la perspectiva de tratar de llegar a tener un sistema de transporte sustentable y sostenible.
Ante la intensa congestión que presenta el Gran Concepción, era necesario contar con espacios para un mejor desplazamiento de la locomoción colectiva, incentivando su uso e invitando a que los automovilistas dejen sus autos en casa y entre todos sea posible construir ciudades más justas. Para eso, hay que potenciar la construcción de corredores del transporte público, con el fin de contribuir a la descongestión vehicular en la ciudad.
El Gran Concepción tiene una red de 37 kilómetros de corredores exclusivos para buses y en general ha tenido un buen desempeño en la zona, lo que ha permitido segregar el funcionamiento de la locomoción colectiva. También hay 12,2 kilómetros en ejecución y otros 27 que están planificados para que sean concretados a través de concesiones, principalmente en las rutas que unen Concepción, Talcahuano y Coronel. Sin embargo, la red aún no está conectada del todo, por lo que su uso no alcanza la eficiencia esperada.
El proyecto completo del mejoramiento Par Vial Collao-General Novoa, entregará facilidades al transporte público, pero conectar toda la red de corredores, incluido el proyecto de la autopista Concepción- Talcahuano, tiene una inversión de 262 mil millones de pesos.
El primero de los corredores del transporte que se ejecutó en la zona fue el de Paicaví. Estas vías segregadas se construyeron para descongestionar la circulación y dar facilidades a los pasajeros que deben esperar la locomoción colectiva. Sin embargo, desde hace un tiempo también se advierte que los automovilistas han comenzado a invadir esos corredores, exponiéndose a accidentes y dificultando el paso de la locomoción.
Aparte de los controles ocasionales de Carabineros o inspectores, no había una vigilancia que permitiera asegurar que las pistas exclusivas fueran bien utilizadas y que eviten que los vehículos particulares las invadan, por lo que se realizó la instalación de cámaras en los pórticos de las pistas de Los Carrera, Prat, y Paicaví, entre otras, a través de las cuales se efectúa la vigilancia para que los automovilistas no las invadan, y para cursar partes empadronados a los infractores. Este incumplimiento se presenta con más frecuencia en la avenida Pedro Aguirre Cerda, de San Pedro de la Paz, donde el tránsito se vuelve caótico en las horas punta y donde los conductores recurren a diversas maniobras con el fin de tratar de escapar de la congestión, como circular por la berma o ingresar a las vías exclusivas del transporte público.
Durante las fiscalizaciones automatizadas han sumado 120 mil citaciones empadronadas a vehículos que invaden las vías "Solo buses". El corredor Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz tiene un incumplimiento promedio de 36%; el de avenida Paicaví, en ambas pistas, presenta un promedio de invasión de los autos particulares de 8%, y en Prat, llega a 23% en la hora punta de la mañana. El seremi de Transportes, Héctor Silva, ha señalado que se pretende hacer aún más rigurosa la fiscalización de estas pistas exclusivas a través del Centro Automatizado de Infracciones de Tránsito (Cati), con el fin de privilegiar la circulación expedita de buses.
El corredor Pedro Aguirre Cerda, en San Pedro de la Paz, tiene un alto incumplimiento, de parte de conductores de autos que invaden las pistas "Solo Buses". También el de Prat y el de Paicaví.