Irán advierte que ataque israelí a plantas nucleares causaría una replesalia similar
Israel anunció bombardeos contra el sector bancario de Hezbolá en el Líbano. "Vamos a atacar su poder económico que utiliza para financiar su actividad terrorista", dijo un portavoz del Ejército.
Un hipotético ataque israelí a las instalaciones nucleares de Irán desencadenaría un ataque de represalia similar, advirtió el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, en declaraciones difundidas ayer por la prensa turca.
"Todo tipo de ataque que se lleve a cabo es una línea roja para nosotros. Hemos hecho todas las preparaciones para contrarrestar un ataque", dijo Araqchí al canal turco NTV.
Sobre la posibilidad de un golpe israelí contra las instalaciones nucleares de Irán, el ministro respondió: "Si hubiera un ataque así, ellos sufrirían uno similar en represalia". Agregó que "ahora tenemos información sobre todos los objetivos en Israel. No tardaríamos, pero tampoco nos apresuraríamos".
Israel dispone de un reactor nuclear para fines de investigación en la ciudad de Dimona, en el desierto del Neguev, y no ha confirmado ni desmentido la fabricación de armas nucleares.
Abás Araqchí, de visita en Turquía, dijo a la prensa que "la expansión de la guerra (de Israel en Gaza y Líbano) por la región es una amenaza grave", y que Irán estaba "preparada para todas las opciones".
Agregó, sin embargo, que Teherán "quiere la paz" y pidió un alto el fuego urgente y duradero en Gaza y Líbano.
Banca libanesa
Israel anunció ayer en la tarde que en las próximas horas pretendía bombardear diferentes sucursales del sector bancario de la milicia chiita de Hezbolá en Líbano -sin concretar qué puntos-, en especial las entidades de Al Qard Al Hassan, con el objetivo de debilitar su sistema económico, dijo en X el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.
En tanto, el portavoz del Ejército, Daniel Hagari aseguró que "vamos a atacar el poder económico de Hezbolá", y agregó que "el objetivo es dañar la confianza de los agentes en la organización". Las alertas de evacuación afectan a la capitalBeirut y otras áreas donde haya "sitios que utiliza Hezbolá para financiar su actividad terrorista".
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se mostró orgulloso ayer de los resultados logrados hasta ahora por las tropas en la incursión terrestre en el sur de Líbano que, asegura, está permitiendo "destruir" a la milicia chií Hezbolá y sus capacidades militares.
"No solo estamos destruyendo al enemigo, sino que además estamos desmantelando sus túneles, depósitos de armas y su infraestructura de ataque. El resultado es claro: en los lugares que Hezbolá preparó para usar como plataformas para atacarnos ahora hay tropas realizando operaciones", dijo ayer Gallant a la División 98 del Ejército en la frontera de Israel con Líbano.
Por otro lado, indicó que los miembros del grupo libanés capturados por Israel comparten más información con ellos y que se muestran "aterrorizados" ante la posibilidad de que su milicia esté "colapsando".
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tuvo el sábado una conversación telefónica con el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a quien le reiteró que los intereses de Israel priman sobre las advertencias de Estados Unidos. "Israel tiene en cuenta las cuestiones que plantea la Administración estadounidense, pero al final tomará sus decisiones en función de sus intereses nacionales", dijo ayer un portavoz de Netanyahu.
El sábado Trump confirmó que habló con Netanyahu tras el fallido ataque con un dron, atribuido a Hezbolá, a la segunda residencia del mandatario israelí, en la localidad de Cesárea.
Añadió que dicho país está "mucho mejor que hace tres meses" gracias a que Netanyahu no escucha al presidente Joe Biden: "Si lo escuchara, (el país) no estaría en esta posición".