Andrea de la Barra Manríquez
-¿Cuáles son las tres áreas o ejes prioritarios que buscará abordar si es electa alcaldesa?
-Probidad, realizando una auditoría externa para transparentar a la comunidad como se encuentra el municipio, para luego planificar programas que se puedan realizar, Además firmé un pacto con Chile Transparente para que todos los cargos que no sean de confianza se realicen por concurso público entre otras medidas. En seguridad, aumentar el personal de seguridad pública, un trabajo coordinado con policías, apoyo en herramientas, aumento de cámaras de seguridad pero conectadas a la central.
También debemos trabajar fuertemente en deporte, medioambiente y salud, concretando una dirección de Deporte que reúna a todas las áreas, un diagnóstico y evaluación del arbolado urbano, contar con más programa de esterilizaciónademás de un programa un retiro de residuos domiciliarios moderno y que contemple pilotos de reciclaje. Y en salud modernizar sistema de horas, tener catastro de personas mayores que vivan solos.
-Usted tiene experiencia en el Concejo Municipal, al completar este año su primer periodo como edil. ¿Qué la motiva a postular al cargo de alcaldesa?
-Amo mi ciudad, no soy la candidata que no vive en la comuna, que llegó hace unos años, que no se involucra. Yo sí conozco mi comuna, nací y me sigo desarrollando aquí, me motivan los vecinos, para seguir construyendo en conjunto una ciudad con una mirada humana y en post del desarrollo de todas y todos. Trabajar por la accesibilidad universal, por un medioambiente que aprendamos a convivir. Conectividad para todos los sectores incluyendo el sector rural. Ser una ciudad turística que cada persona quiera conocerla. Me impulsa ayudar a la comunidad y que las personas vuelvan a creer en la política, entendiendo que existimos personas comprometidas hasta el final.
-A cinco años del estallido social, aún persisten daños en el centro de Concepción y un cambio significativo en el comercio. ¿Qué medidas se pueden adoptar para revertir este escenario?
-Debemos trabajar no sólo para reparar o arreglar, sino trabajar proyectos con accesibilidad universal, y asegurar un libre tránsito, con espacios públicos seguros.
Comercio ambulante: Debe ser erradicado, ya que trae problemas al comercio establecido.
Sensación de inseguridad: Debemos trabajar con seriedad y pos de la tranquilidad de quienes viven en la ciudad o están de paso.
Conectividad intercomunal: Un problema que además perjudica con la pérdida de trabajos.
¿Qué falta trabajar en los barrios?: Programas pero sobre todo crear comunidad permitiendo tener espacios públicos de calidad que reúna a los vecinos.
Edad: 47 años
Partido: Independiente
Experiencia previa: Concejala en ejercicio desde 2021