Boric ratifica que Monsalve vio cámaras de hotel tras ser denunciado por asesora
Hecho ya es indagado por la Fiscalía en causa por presunta violación. La oposición pidió citar a declarar al Presidente. Mandatario respondió preguntas sobre el caso por más de 50 minutos.
Las que serían sus respuestas a tres preguntas de la prensa, se convirtieron ayer en 50 minutos y 14 segundos que el Presidente Gabriel Boric dedicó a explicar cómo abordó la denuncia por violación que afecta a Manuel Monsalve, y que le significó el jueves su salida de la subsecretaría del Interior, la misma cartera en que se desempeña su denunciante.
"Yo estoy acá contando todo, todo, lo que está en mi conocimiento", aseguró el mandatario.
Ante los medios, el mandatario confirmó que el médico socialista accedió a las cámaras del hotel en el que habrían ocurrido los hechos denunciados el lunes, pero que se habrían registrado entre el domingo 22 y 23 de septiembre.
"El subsecretario me dijo que había visto las cámaras del hotel para ver en qué condiciones habían entrado al hotel. ¿Qué se hizo con eso? Lo desconozco absolutamente", dijo.
La denunciante, quien trabajaba como asesora de Monsalve, afirma que ese domingo 22 ambos cenaron en un restaurant peruano de calle Matucana, donde habrían bebido pisco sour.
Según los antecedentes recabados en las últimas horas, la mujer de 32 años sostiene que despertó desnuda al día siguiente con Monsalve en la cama, con muestras de sangre y heridas en una muñeca.
Asegura que no recuerda nada de lo que ocurrió entre la comida y ese momento. Ayer, La Tercera informó que la ahora exautoridad dice lo mismo y que tendría una laguna mental de unas diez horas.
La PDI admitió que ese día el subsecretario estaba sin la escolta ordenada para proteger a las autoridades y que este tampoco usaba un vehículo fiscal.
En la última jornada también se supo que junto a la denuncia por violación, la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte también indaga eventuales delitos de obstrucción a la justicia y a la Ley de Inteligencia ante la posibilidad de que Monsalve haya accedido a los registros ordenándoselo a funcionarios de la PDI o de haber utilizado el material registrado de alguna forma.
"Respecto a si hubo alteración de prueba u obstrucción a la justicia, no tengo ningún conocimiento de ello y se tiene que investigar", añadió el Presidente Boric, quien segundos antes había afirmado, que de ser cierto, le parecía "gravísimo".
Su relación de hechos
Enfrentándose incluso a su asesora de prensa, Nicole Vergara, quien en varias ocasiones intentó evitar que siguiera exponiendo, el Presidente se extendió para explicar ante los medios los antecedentes que manejaba y el actuar del Gobierno tras la denuncia.
El mandatario sacó incluso su celular para precisar que supo de la acusación el martes en la tarde a través de la ministra del Interior, Carolina Tohá, momento en que le envió un mensaje por la red Signal a las 16.27 horas al subsecretario, quien se encontraba en ese instante Valparaíso en el Congreso.
"Le escribo: '¿Vuelves a La Moneda?'. A las 5.43 le escribo: 'Recuérdame a qué hora llegas'. Me responde: 'Cerca de las 19.00 horas'… Yo diría que llegó más tarde de las 19.00 horas porque ya estaba oscuro cuando llegó y conversamos", repasó.
Boric aseguró que en ese diálogo Monsalve le dijo que había visto lo registrado por las cámaras.
El Presidente afirmó que le dijo que debía ponerse de inmediato a disposición del Ministerio Público y que, en función de los antecedentes que recabaran, su continuidad en el gabinete estaba en evaluación. Añadió que hasta hoy no conoce el contenido de la denuncia.
"Yo le exigí: 'Dígame toda la verdad' (...) Él me plantea que es inocente, pero no me corresponde hacer un juicio respecto a ello", añadió el jefe de Estado.
Boric planteó que el miércoles no tuvo comunicación con el subsecretario, aunque la víspera la ministra Tohá contó que le habían dado el día para que viajara a Concepción para contarle a su familia la denuncia.
El Presidente afirmó ayer que volvió a reunirse con Monsalve a las 14.00 horas del jueves para solicitarle su renuncia. Lo hizo después de que el subsecretario participara en una reunión con parlamentarios sobre el presupuesto de Interior para el próximo año. Varios congresistas se quejarían más tarde por esto.
"Quizás se podía haber hecho de otra manera, eso se podrá evaluar", admitió el mandatario ante estos cuestionamientos.
Boric insistió varias veces que hasta el día de hoy no conoce "el contenido" de la denuncia, que tampoco sabía que a la víctima en septiembre se le cambió de cargo en el gabinete y mejoró el sueldo y que Monsalve el 23 de septiembre no asistió a la entrega del balance de fallecidos en homicidios y accidentes de tránsito de las Fiestas Patrias. Ese día se supone que la denunciada y el denunciante despertaron juntos en el hotel.
"Yo estaba en la Asamblea General de la ONU, por supuesto no supe, no tenía información de quién asiste o no a una actividad particular. La pregunta me parece relevante, alguien debe saber la justificación (…) Yo no soy detective y no se me ocurren todas las preguntas (…) Insto a las policías y al periodismo a que averigüen todo", añadió, comentando que espera que el sumario interno ordenado antes que el subsecretario dejara su cargo aclare estas inquietudes.
"Yo no voy a realizar ningún tipo de acción que pueda constituir ni entenderse como obstrucción a la justicia. Yo estoy acá contando todo, todo, lo que está en mi conocimiento", dijo, asegurando que su prioridad es que se haga justicia, sin privilegios ni proteccionismos y con transparencia. "De parte del Gobierno no ha habido ningún ánimo de tapar, esconder u obstaculizar algo como esto. Esto me parece gravísimo", insistió.
Antes, Boric admitió que "en lo humano, obviamente que esto es devastador. Valorábamos el trabajo que estaba haciendo en materia de seguridad… pero creo que no es momento de hacer loas al subsecretario Monsalve, porque está en medio de una investigación y creo que ante una denuncia (…) sería de muy mal gusto e impropio para el momento. Todo lo que sucede es muy doloroso, pero hay que pensar primero en la víctima".
Tras sus comentarios, diputados de la UDI, RN y Republicano solicitaron a la Fiscalía que cite a declarar al Presidente en calidad de testigo en la causa.
"Si efectivamente el exsubsecretario Monsalve le reconoció al Presidente Boric que personalmente había revisado las cámaras del hotel donde supuestamente estuvo con la denunciante, lo que correspondía entonces es que el mandatario presentara estos antecedentes ante la Fiscalía, tal como se le exige a cualquier funcionario público, que tiene el deber de denunciar un delito. Lo que ha señalado públicamente el Presidente Boric es de la mayor gravedad", comentó el jefe de la bancada gremialista, Gustavo Benavente.