"Justicia paranormal" pone a Talcahuano en la pantalla
Siempre en el género fantástico, realizador cuenta que su nueva producción podría ser parte de una "trilogía chorera", iniciada con "José Cristo" en 2018.
Con funciones realizadas en Puerto Montt, Los Ángeles y ayer programada en el Centro Cultural de Arauco; siempre la función más importante compete, en este caso, a Concepción.
Eso, también, lo reconoce Carlos Vergara (32), realizador que, desde el género fantástico con toques de humor a lo Alex de la Iglesia; cuenta a la fecha con dos largometrajes: "José Cristo" (2018) y "Justicia paranormal", este 2024.
Es la cinta que los días 23 y 31 de octubre estrenará en Concepción, en el Teatro Lihuen y Bandera Negra, respectivamente.
Sin embargo, y considerando la trascendencia del hecho, las palabras de Vergara se remarcan cuando habla de Talcahuano, donde su producción podrá verse el 29 de octubre, en el Teatro Dante, frente a la plaza de la comuna que lo vio nacer hace más de 25 años.
"La película ha tenido varias funciones durante festivales y un par ahora en su etapa de estreno. Pero claro, no se había dado la instancia de exhibirla a nivel local, por eso las funciones en Concepción y Talcahuano generan mucha expectación, por lo que espero compartir este proyecto a sala llena", invita el realizador con casi una década de carrera en el cine.
En la capital regional y el puerto, acota, se va a reunir el equipo realizador con el elenco. "Suma a lo emotivo de estas fechas, se siente como que la película vuelve a casa", ilustra sobre la producción cuyo camino fue iniciado en 2019.
Paisaje: talcahuano
Conocido en el medio audiovisual como "Carlos Thanax", una de sus características de mirada es la de incursionar en la mezcla de géneros -policial, terror, comedia- pero -señala- con perspectiva social y énfasis en los personajes.
En este caso, para contar nuevamente una historia ambientada en Talcahuano, tal como su anterior producción. La trama de "Justicia paranormal" está centrada en el Inspector Williams (Ignacio Lagos), un investigador paranormal en búsqueda de un caso que lo lleve al éxito. "En este camino, da con el misterioso testimonio de un vagabundo, que lo involucra en una investigación policial, rituales ocultos y asesinatos", refiere el cineasta, lo que lleva la cinta de 98 minutos por derroteros que ponen su vida en peligro.
- ¿Cómo sientes "Justicia paranormal" en tanto película?
- Creo que es desafiante y ambiciosa. Si bien está pensada como una aventura emocionante para un público transversal, también busca explorar otras formas de hacer cine, la multiplicidad de soportes y perspectivas, por lo que puede interesar a quien la aborde desde una mirada más analítica, donde pueda reconocer la forma en que se abordó esta combinación de géneros tan populares como acá el policial y el terror.
- ¿Qué te atrae de Talcahuano para ambientar tus historias?
- Mira, es la forma que más me hace sentido para hacer cine, construir relatos a partir de lugares y las personas que lo habitan. En este caso, me toca plantearlo desde Talcahuano. porque es mi ciudad natal y sus contrastes son interesantes de explorar. Tiene un lado bastante oscuro y una atmósfera que es el entorno idóneo para relatos de este tipo.
- En este caso, para plantear unaa premisa particular.
- A decir verdad, es bien dispersa en su discurso y temáticas. En el fondo, se trata acerca de la búsqueda de sentido y cómo nuestras vidas se afectan al encontrar otras perspectivas o realidades que ponen en juego nuestras creencias.
- Planes en cuanto al cine...
- Me quiero enfocar en escribir y empujar proyectos en desarrollo, quizás tomando un rol principalmente de escritor o productor en algunos, y claro siempre ligado al cine y la narrativa.
- Y en el fantástico, supongo.
- Sí, pero no necesariamente en el terror. El género me apasiona y motiva. "José Cristo" a su manera, también es de género fantástico, creo que un futuro largometraje de Talcahuano podría completar temáticamente una especie de trilogía chorera fantástica.