Programa abordará el consumo de drogas en personas en situación calle
A través de la Fundación Honra este lunes comenzarán a operar 15 cupos para personas que, de forma voluntaria, busquen tratar su consumo problemático de sustancias y avanzar en un proceso que ya ha tenido resultados.
A partir de este lunes las personas en situación de calle de Concepción volverán a tener la disponibilidad de un centro de tratamiento para el consumo problemático de sustancias, una iniciativa que hasta diciembre del año pasado era cubierta por el Hogar de Cristo y que desde entonces se mantenía a cargo de los centros de salud.
Este nuevo programa financiado por Senda y ejecutado por Fundación Honra dispondrá de 15 cupos ambulatorios mensuales, enfocados en la recuperación con el objetivo de que luego puedan avanzar en restablecer también sus condiciones sociolaborales.
Así lo indicó el director de Senda Biobío, Bayron Martínez, detallando que a través de un trabajo mancomunado con el Ministerio de Desarrollo Social y sus distintas formas de atención a las personas en situación de calle, se buscará abordarlos a través de este centro de tratamiento cuya principal característica es que se moviliza hasta donde esté el usuario, atendiéndolos en donde se sientan más seguros, incluso si ese espacio es la calle.
Por su parte, Ingrid Segura, directora ejecutiva de la fundación Honra, recalcó la importancia y desafío que esta iniciativa tiene para la institución e indicó que "estamos contentos y seguros que vamos a hacer un muy buen trabajo, ya estamos gestionando con distintas redes a nivel institucional y comunitario para poder atender las demandas de todos los usuarios".
Cobertura
Luego de que el programa quedó sin cobertura el año pasado, los 17 usuarios que estaban en tratamiento fueron derivados a atenciones en los cesfam Tucapel y Juan Soto Fernández o al cosam Concepción. "No obstante aquello, era absolutamente necesario tener una oferta especializada (...) Lo que nos reportan los usuarios principalmente es que el trato que se les da no es el más adecuado, por paciencia, porque muchas veces hay patologías duales que acompañan a estas personas", planteó el director.
En este sentido, si bien el programa cuenta con un box de atención en dependencias de la Fundación, la triada de profesionales se moviliza al espacio donde está el usuario, haciéndose cargo también de las derivaciones si es necesario.
El equipo consta de un psicólogo, un trabajador social y un técnico en rehabilitación, a lo que se suma un psiquiatra de respaldo clínico. "Con ellos, los usuarios trabajarán su motivación para acceder a tratamiento y si el problema de consumo, abuso o dependencia requiere una intervención mayor, corresponderá la derivación a sistemas de atención especializada", planteó Martínez.
Resultados
En base al trabajo realizado durante el 2023, los antecedentes de Senda dan cuenta de que las personas en situación de calle con problemas de consumo en su mayoría eran de 40 años de edad, siendo el alcohol la droga lícita por la que tenían algún grado de dependencia. Martínez indicó que este programa de carácter voluntario suele tener una buena adherencia, así fue como el año pasado 7 personas terminaron su proceso, mientras que otros quedaron en curso.
"Lo bueno de que la Fundación Honra se haga cargo es que también tienen la administración del programa de Orientación Sociolaboral, entonces vamos construyendo elementos conjuntamente para que puedan optar a una casa compartida, un trabajo, formalizar su educación, entre otros. Los procesos terapéuticos para enfrentar los problemas con las sustancias son un elemento, pero el otro es la recuperación de condiciones sociolaborales para enfrentar la vida afuera de la calle, aunque no es el principal objetivo, va adosado, finalizó el director.