Bienes Nacionales avanza en la fijación de tres nuevos accesos a playas en la Región
Son trece los accesos que se han fijado en el Biobío, de los cuales sólo uno registra una apelación por parte del propietario del terreno. En ese sentido, el seremi del ramo realizó un llamado a respetar la normativa, pero también a los visitantes a respetar estos espacios.
Entre 2004 y 2024, la Seremi de Bienes Nacionales, en conjunto con la Delegación Presidencial Regional, ha reconocido trece accesos a playas de mar, ríos o lagunas en la Región del Biobío. Esta labor implica la implementación de vías de acceso expeditas y señalizadas para quienes visitan estos cuerpos de agua, los cuales son, sin excepción, de uso público, incluso si se emplazan en terrenos privados.
"Para nosotros es muy importante cumplir con lo que determina el artículo 13 del Decreto de Ley 1.939, que señala que los propietarios de terrenos colindantes a estos deberán facilitar gratuitamente el acceso para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos", sostuvo el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, quien además reveló que ya se encuentran en gestión otros tres, los cuales pertenecen a las comunas de Hualpén, Arauco y Tomé.
Asimismo, se constató un incremento de las denuncias en comparación con el año pasado, por lo cual se llamó a los propietarios de estos terrenos a no oponerse a la ley -cuyas multas pueden ascender hasta a 200 UTM-, pero también a quienes visiten estos entornos a no transgredir los límites de la propiedad privada.
Avances en la región
La desembocadura del río Biobío, en Hualpén; la playa Purema, en Tomé; y la Isla de Pescadores, en Arauco, son los territorios que se encuentran en gestión. "En eso vamos a avanzar con fuerza durante los próximos meses para trabajar en conjunto con la Delegación Presidencial", aseguró el seremi.
En relación con el trabajo ya ejecutado, señaló que doce de los accesos ya fijados se encuentran completamente habilitados, mientras que "también está con resolución legal el de la Laguna de San Pedro de la Paz, pero con procesos administrativos que lo mantienen en una vía de apelación por parte de quienes recibieron esta orden", señaló.
De hecho, la apelación de los propietarios es uno de los factores que puede llegar a extender este proceso incluso por años, en contraste con los alrededor de seis meses que tarda cuando se avanza acorde a lo estimado. En esa misma línea, detalló que todos los casos han sido diversos a nivel local.
"Hay lugares en los que tenemos una fijación bastante rápida. Pasó con el río Andalién, en el sector Agua de la Gloria, donde logramos llegar a un acuerdo con el propietario que accedió de buena manera", indicó.
No obstante, más allá de la oposición a esta norma, la transgresión de los límites entre las playas como tal y los terrenos privados son una de las problemáticas más frecuentes.
"Muchas veces hay personas que utilizan las dependencias que están en la propiedad. Por ejemplo, muchas veces hay campings, entonces hacemos un llamado que lo que está garantizado es sólo el acceso a las playas", recalcó.
Denuncias
En 2023 se registraron 76 denuncias en la Región por incumplir el derecho de acceso a estos cuerpos de agua. Este año, en tanto, ya suma 83 denuncias a la fecha, de las cuales 66 se concentraron en la temporada estival, principalmente en las comunas de Tomé, San Pedro de la Paz, Hualpén, Mulchén y Arauco.
"Quien transgrede esta resolución, que es firmada entre el Ministerio y la Delegación Presidencial, se arriesga a multas que van desde las 10 hasta las 100 UTM -esta última cifra representa más de $6,6 millones- y en caso de ser reincidentes se puede aplicar el doble del máximo establecido, es decir, hasta 200 UTM", señaló.
No obstante, este incremento de denuncias fue destacado por el seremi, pues se perciben como un indicador de interés e involucramiento de la ciudadanía en estos procesos. "Si miramos la cantidad de accesos fijados en el país, la Región concentra un poco más del 20%. Esto dice que es una zona donde de manera recurrente las personas están muy preocupadas por que estos derechos se cumplan", sostuvo. En ese sentido, la campaña que ejecuta la entidad, denominada "Las playas son tuyas todo el año", también incidiría en estos resultados, aseguró el seremi, quien agregó que esta se reforzará nuevamente durante la próxima temporada.
A la labor de la Seremi también se suman visitas inspectivas, las cuales buscan garantizar el cumplimiento de esta norma en los distintos territorios. En la temporada pasada, particularmente, se constató la vandalización de algunas señaléticas, para lo cual ya se está trabajando en su reposición, labor que además se condice con el plan de mejoramiento, el cual avanza actualmente en Hualpén, Tomé y Concepción.