El pintor que retrata el abandono de Lota en sus creaciones
La muestra "Color a historia" contará este jueves, además del trabajo del artista, con la poesía de Alejandro Concha, en el marco de los 357 años de la fundación de la comuna del carbón.
Las texturas, colores y formas de Lota son siempre protagonistas en la obra de Jorge Torres (47).
Y es que el pintor lotino ha dedicado toda su vida a retratar su tierra natal. Es así que, en el marco del 357 aniversario de la comuna minera, inaugurará el jueves, a las 11 horas, la exposición "Color a historia". Con el hall de Extensión de la Universidad del Bío-Bío como sala, Torres viene trabajando la iniciativa desde 2017.
"Es una muestra de 12 óleos de diferentes dimensiones, que relatan la parte abandonada de la ciudad. No estoy mostrando a Lota como postal, es la parte que poco queremos ver y que puede resultar como una especie de denuncia. Da cuentas del abandono", señaló el artista.
Y es que la propuesta también es un resumen de lo que siempre ha cruzado su creación, la realidad, lo social y lo cotidiano.
El nombre lleva a un juego de palabras que se combinará en la sala de la UBB con la poesía de Alejandro Concha.
"Soy un convencido de que todos nacemos con un talento, un don, una habilidad o como queramos llamarle. Está en uno descubrirlo y desde pequeño tuve la idea de dibujar", sostuvo.
"Mi mamá me decía que me lo pasaba dibujando y ahí cumple un rol clave una profesora de Artes que tuve en la enseñanza básica. Ella empezó a motivarme y a hacerme participar en concursos, me apoyaba con materiales cuando escaseaban las cosas", recordó.
Autodidacta
Lejos de la academia y lo formal, Jorge Torres ha dedicado toda su carrera de trabajo -siempre desde su natal Lota- a aprender haciendo, ya que su formación es completamente autodidacta e intuitiva.
"Uno llega a una edad en que dice 'me lo tomo en serio o lo veo como pasatiempo'. Ahí dije 'tengo que hacerlo de forma seria y con responsabilidad', y empecé a retratar el entorno de mi ciudad. Espero poder salir algún día y plasmar otros lugares. Me gusta mucho lo social, lo cotidiano, las cosas que no muchas veces son visualizadas", puntualizó.
Retratando formalmente los paisajes de la comuna minera desde hace más de 20 años, el buscar libros en bibliotecas y hoy a través de internet ha sido parte del secreto de su talento creativo.
"Siempre hay que ir hacia adelante, nunca quedarse en el lamento de que no hay oportunidades. Me hago responsable de lo que me toca realizar en este tiempo y donde estoy ahora", señaló el artífice de la propuesta.
Parte fundamental de su quehacer creativo ha sido también la posibilidad de mostrar su trabajo a niñas y niños con talleres y diversas actividades en colegios de la comuna y alrededores.
De hecho, antes de llegar a esta casa de estudios superiores, parte de la muestra y el libro de poesías que la acompaña circularon por seis colegios de Lota y Coronel.
"Trabajo con niños desde siempre, desde lo comunitario. Me gusta, es la clave hacerlo desde las poblaciones. Me gusta como uno puede influir en los niños, así como esa profesora fue tan importante para mí. El arte debe compartirse más allá de si hay medios o no", aseveró.
-En su opinión, ¿qué tiene Lota que lo hace tan mágico o diferente?
-Siento que es una gran pregunta, pero creo que algo que he podido ver a lo largo de los años es ese apoyo y compañerismo entre las personas. Siempre hacerse el bien, entender que cada cosa que se saca de la comuna es realizado con esfuerzo. Esto es (el esfuerzo) lo que hace que la comuna se visualice muchísimo, hacer las cosas sí o sí. Podríamos que rato haber estado aún más abandonados, como otras ciudades industriales o mineras, pero Lota sigue en pie. Tiene de mágico que, a pesar de todo lo que hay en contra, seguimos en pie, luchando y avanzando.
-¿Cómo es salir de Lota y poder mostrar su trabajo, por ejemplo, en Concepción?
-Sin una falsa modestia, uno quiere que siempre su trabajo sea visualizado. Uno de los objetivos era pasar el Biobío, aunque tengamos a Concepción al lado, porque a veces se hace tan distante. Me he podido dar cuenta de que al final es tu trabajo el que te va a abriendo puertas, sobre todo, cuando lo haces de forma dedicada y responsable. Ojalá pudiera mostrarlo en todo Chile o todo el mundo. Estoy contento de llegar a un lugar tan importante como la UBB.