Doctorado de IA regional será validado por la UNESCO para ser un referente internacional
En la instancia trabajaron 60 países en torno a la Inteligencia Artificial. Delegación nacional destacó el proyecto originado en el Biobío con la intención de llevarlo al Caribe y Latinoamérica.
Por Estefany Cisternas Bastias
Este jueves y viernes se llevó a cabo la segunda Cumbre Ministerial sobre Ética de Inteligencia Artificial (IA) en América Latina y el Caribe, cuya sede fue en Montevideo, Uruguay, y su objetivo principal fue dar continuidad al compromiso regional con el desarrollo responsable de la IA iniciado con la primera cumbre en el 2023, en Santiago de Chile.
La instancia contó con la participación de autoridades ministeriales de más de 30 países y la delegación chilena fue liderada por la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.
Al equipo se sumó Carola Figueroa, miembro del Comité Académico del Doctorado en Inteligencia Artificial del Cruch Biobío-Ñuble (universidades UCSC, UdeC, UBB y USM), quien habló precisamente de este programa que es un referente latinoamericano.
"Uno de los desafíos en esta cumbre era poder acercarme a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y a su director, quien va a facilitar toda las herramientas necesarias para que este doctorado sea validado y sea un referente de nuestra región Latinoamericana y del Caribe", destacó Figueroa.
Proyecto internacional
El evento fue organizado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) de Uruguay, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y CAF (banco de desarrollo de América Latina y el Caribe). La instancia permitió generar una propuesta sólida en temas de regulación y principios éticos de la inteligencia artificial, en donde Chile es el país que lidera en esta temática, como también el generar una propuesta en temas de supercomputación, o súper cómputo, puesto que los modelos basados en IA cada vez requieren más nivel en esta materia.
"Me eligieron para representar al doctorado para que se conociera, hice la presentación de la iniciativa, de porqué nace. Y una de la modalidad de hacerlo más internacional es a través de la UNESCO, porque con esa validación vamos a tener mucha más visibilidad", comentó Figueroa.
Respecto a este trabajo, la académica recalcó que el doctorado ha servido "para escarbar qué se está haciendo en esta región de Ñuble-Biobío. La idea es evidenciar lo que se está haciendo y unirlo, para que de esa manera se generen propuestas mucho más interesantes y queden soluciones a problemas locales".
Doctorado
El doctorado de IA se enmarca en el proyecto "Capital Humano Avanzado en IA para el Biobío", financiado por el Gobierno Regional. El director del proyecto, Mauricio Villagrán, resaltó que la invitación a la cumbre latinoamericana fue una importante instancia para destacar el doctorado. Además, contó que desde el Ministerio de Ciencia están sumamente proactivos en que el doctorado salga exitosamente adelante y se posicione no solo como un hito chileno, sino que sea a nivel latinoamericano.
"Este proyecto lo que busca es potenciar a la región como un polo de desarrollo de inteligencia artificial, y para ello las universidades han puesto su capital en forma conjunta, lo cual es toda una innovación", señaló Villagrán, agregando que con este evento internacional "nosotros podemos empezar a generar un poco de influencia y abarcar pauta, interconectarnos. Marcamos también presencia, por ejemplo, desde otros países empiezan a preguntar cómo es la experiencia de lo que estamos haciendo nosotros".
A nivel regional, la Inteligencia Artificial ha tomado gran importancia. Lo que se está buscando es que los estudiantes interactúen de forma concreta con la industria regional, que la formación de capital humano avanzado pueda generar impacto concreto sobre la comunidad regional.
"Son cerca de 20 doctores de claustro y casi 60 doctores en total, que están trabajando para la formación de los estudiantes y para el desarrollo de los desafíos. Entonces eso hace que esta sinergía regional, que generan estas cuatro universidades, permita potenciar a la Región como un polo atractivo diferenciador", dijo el director del proyecto.
Son 11 los estudiantes del doctorado, pero esperan que con la acreditación puedan abrir más cupos. Respecto al futuro, ya se inició la convocatoria para la inscripción de alumnos que deseen integrarse en el 2025.